Local
Publicado el Lunes, 04 de Enero del 2021

Buscan cerrar brecha digital en educación para el 2021

Buscan cerrar la brecha digital para poder llegar a todos los escolares.
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señala que uno de los mayores desafíos del 2021 es cerrar la brecha digital que se tiene en este sector, a fin de lograr el cien por ciento de alcance de conectividad con los alumnos a nivel regional.
 
Una de las mayores dificultades presentadas durante el 2020 en la plataforma Aprendo en Casa, implementada a consecuencia de la pandemia de Covid-19 fue la falta de conectividad en diversos sectores de la región, dificultando el aprendizaje de los escolares.
 
A propósito de ello, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señala que se busca cerrar dicha brecha para poder llegar a todos los escolares en todos los sectores.
 
“Tenemos una plataforma de experiencias que los profesores en un 82 por ciento lo tienen dominado. Nos quedaría solamente un 18 por ciento por cubrir. Ya hemos avanzado, tenemos la radio digital, pues ya se alcanzó la propuesta al Gobierno Regional para que a través de la radio en amplitud modulada (A.M) podamos llegar a todos los rincones de nuestra región”.
 
Asimismo, el gerente de Educación indica que otro de los desafíos será continuar con el convenio de Pronatel mediante el cual se busca conseguir mil tablets, de un total de dos mil, para poder apoyar con estos dispositivos este año a los escolares que no lo tienen.
 
Otro desafío más, será la estrategia que se viene trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la región que procura la instalación de antenas en algunas localidades donde no se tenga internet para que puedan repetir la señal y que los estudiantes tengan acceso a la comunicación.
 
Añade que en aquellas instituciones educativas en cuyos lugares no hay energía eléctrica, se viene coordinando con la gerencia de Energía y Minas para que se desarrolle un proyecto con la finalidad de que puedan tener este servicio y los escolares puedan tener el beneficio de la estrategia Aprendo en Casa.
 
“Se está en coordinaciones y se ha alcanzado a la gerencia regional de Energía y Minas la relación de instituciones y las localidades que no tienen energía eléctrica, es un proyecto a mediano y largo plazo, para que en los posible en estos lugares puedan hacerse los proyectos”.
 
Considera que el año pasado dejó buenas enseñanzas a pesar de las circunstancias, que dejan prácticas pedagógicas innovadoras que han surgido como consecuencia de las dificultades que se ha tenido el 2020 durante la pandemia de Covid-19.
 
“Ahora los maestros están manteniendo esa capacidad digital que lo tenían escondida y a veces no lo expresaban por diferentes razones, hasta económicas y se han visto forzados que ahora las competencias digitales puedan fortalecerlos y enriquecerlos”
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario