Local
Publicado el Martes, 07 de Enero del 2020

Denunciarán a alcaldesa y funcionarios por obra paralizada

La obra de pistas y veredas, con un valor de cerca de 10 millones de soles, se paralizó en noviembre y hasta la fecha continúa detenida

 La alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, sería denunciada por tres delitos ante el Ministerio Público de la provincia. La acusación partiría desde la paralización de la obra de mejora de pistas y veredas de la ciudad. Dicha inculpación será interpuesta por Martín Carrillo de La Cruz, miembro del Frente de Defensa de Ferreñafe.

Junto con ella también estarían en la carpeta que será entregada a la Fiscalía el exgerente de Infraestructura, Javier Colchado Rojas, además el ingeniero Víctor Cano Guerrero, Tobías Murga Pastor, gerente de la empresa Murgisa; el exjefe de Reconstrucción Con Cambios en Lambayeque, César Calderón Morales y otros.

Según el dirigente la denuncia penal sería por tres delitos: contra la salud pública, peligro común, corrupción de funcionarios.

El primero de ellos porque la obra paralizada está generando diferentes enfermedades en lo vecinos, el segundo porque las calles y veredas destruidas pueden causar algún accidente y el tercero porque un ingeniero que ganó su permanencia en esa ejecución fue sacado sin justificación y en su reemplazo fue puesto Víctor Cano Guerrero.

Asimismo, Carrillo de la Cruz dijo que no espera que exista cárcel para los denunciados pues la máxima sentencia a la que podrían llegar es a cuatro años de pena privativa de la libertad, pero aseguró que de ser condenados, ese sería el primer paso para promover la vacancia de la burgomaestre.

“La población se encuentra muy inconforme con la alcaldesa, no atinó ninguna durante el primer año de gestión y por el contrario todo se empeoró y no sólo es en el municipio, recordemos que cuando fue consejera regional tampoco realizó acciones por mejorar Ferreñafe”, aseveró el abogado.

Dentro del proceso, Martín Carrillo informó que están siendo considerados como testigos funcionarios de la Contraloría Regional, de la Oficina de Control Interno y el representante del Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, señalando que los miembros de estas instituciones tienen documentos que deben ser reportados y de no ser así podrían ser acusados por omisión de funciones.

Finalmente, dio a conocer que hasta el momento no se reanuda la obra y tampoco se realizan acciones preventivas para enfrentar las posibles lluvias que se pronosticaron para los próximos días.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario