Local
Publicado el Jueves, 03 de Octubre del 2019

7148 personas con discapacidad están identificadas con carnet

Personas con discapacidad pueden acceder a una pensión.
La población inscrita en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad en la región Lambayeque es 7148, de los cuales 4223 son varones y 2925 mujeres, todos ellos con su carnet.
 
La mayor cantidad de la población registrada en Conadis está en la edad de 30-44 años de edad, lo cual representa a 1474 personas y la minoría es de 0-2 años con 29 personas.
 
El coordinador regional del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), José Muro Carrasco sostuvo que son pocas personas que no llegan a recoger su carnet por varias razones, equivalente a un 3% del total de quienes tramitaron este documento.
 
Los requisitos para obtener el carnet de discapacidad son copia de Documento Nacional de Identidad, llenar una ficha de información. Este trámite también se puede realizar en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad.
 
“La entrega del carnet puede ser en un mes y medio, pero si hay apuro, se hace lo posible para que llegue en semana y media. Las personas que no llegan a recoger su carnet son muy pocas, a veces por cuestión de tiempo, viaje, pasajes o temas personales. Todos los días llegan a recoger este carnet”, refirió.
 
Los beneficios de las personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional del Conadis, son pensiones no contributivas por discapacidad severa, donde son beneficiarios aquellas personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y que no tengan un ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado recibe una pensión no contributiva a cargo del Estado.
 
En la región Lambayeque son 261 usuarios del programa nacional de entrega de pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema, ubicados en diversos distritos. El monto es de 150 soles por mes, que se entrega cada dos meses.
 
Otros de los beneficios de contar con el carnet es acceso a programas sociales. Así como certificación de la discapacidad, este certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por médicos certificadores registrados en establecimientos como hospital Las Mercedes, Belén Regional y algunos centros médicos, también en el hospital Almanzor Aguinaga y Luis Heysen de EsSalud.
 
También deben tener beneficios con el estacionamiento accesible, accesibilidad en el transporte público terrestre, descuento en actividades deportivas, culturales y recreativas, así como en la cuota laboral y en educación superior.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario