El 24 de mayo la Gerencia Regional de Educación recibió del Ministerio de Educación (Minedu), específicamente de la Dirección de Planificación e Inversiones (Diplan), una comunicación indicando que el proyecto del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se encuentra priorizado para su ejecución y financiamiento mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
Lo informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien precisó que actualmente cuenta con capacidad presupuestal de obras por impuestos; además, Diplan tiene una data de intención presentada el 19 de abril de 2023, de la empresa privada Rubika Proyectos SAC, como primer postor para ejecutar el proyecto.
Esto fue comunicado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para que tome conocimiento y haga las acciones que le corresponden; es decir, elabore el expediente técnico.
“No han dicho el tiempo exacto, pero están apurándose y en menos de dos a tres meses harán ese proyecto; lo más antes posible priorizan, porque el dinero está, hay una empresa privada que se ha presentado como postor y quiere financiarlo, pero la obra no la va a ejecutar directamente Pronied”, explicó.
MONTO
Dentro de lo que han dispuesto, por el momento son S/ 93 020 133.13 millones, seguramente cuando elaboren el proyecto y el expediente, saldrá la cifra oficial, pero por el momento se ha dispuesto 93 millones.
Recordó que por la falta de expediente técnico y ciertas descoordinaciones no se avanzó el proyecto, pero esta vez el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque está poniendo de su parte y de la gerencia insistieron y viajaron a Lima para que el Minedu intervenga.
Actualmente los escolares estudian al costado de la Gerencia de Educación, en un local asignado del colegio San José; su local se ubicará en Ciudad Eten; el proyecto no se logró por la falta del pozo tubular para la dotación de agua.