Local
Publicado el Viernes, 21 de Enero del 2022

Falta suministro para plantas de oxígeno

Las plantas de oxígeno de diferentes centros de salud aún no pueden funcionar.
Las plantas de oxígeno del centro de salud de Cerropón, Ciudad Eten, Monsefú, Reque y Olmos no funcionan por falta de suministro eléctrico, solo la planta del hospital Belén lo hace con su propio grupo electrógeno.
 
Así lo informó la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, quien indicó que viene solicitando una reunión con el gerente de Ensa, para ver la situación y qué se puede hacer para que estas plantas empiecen a funcionar.
 
“Pido urgente una solución, todas las plantas ya están instaladas, la del Belén funciona con su mismo grupo electrógeno, pero no puede ser así, falta el medidor para cada una; algunos dicen que pueden comprarlo, pero no se trata de eso”, explicó.
 
Añadió que gracias a Dios es poca la demanda de oxígeno en estos momentos, pero es una inversión que ya se ha realizado, la infraestructura está instalada y si falta solamente el suministro ya deberían estar funcionando, ya que no solamente se pueden utilizar para covid, sino para otras enfermedades donde el paciente requiera oxígeno.
 
DOCUMENTOS
Anotó que en todo caso se debería contestar, indicando qué es lo que falta, tal vez algún pago o un trámite, pero esto preocupa, puesto que todo está instalado e incluso inaugurado.
 
Mencionó que con fecha 17 de enero, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, remitió el oficio N° 000114-2022-GR.LAMB/GERESA-L, al gerente regional, Marty Llontop Samillán, donde solicita participación en gestión ante Ensa para la instalación eléctrica para funcionamiento de las plantas de oxígeno de la región.
 
En el hace referencia que se han efectuado las gestiones, solicitando suministro eléctrico para el funcionamiento de las plantas de oxígeno que han sido instaladas en los establecimientos de salud.
 
“En tal sentido, solicito la participación en la gestión ante ENSA para obtener la energía eléctrica requerida y poner en funcionamiento las plantas que ya se encuentran instaladas, que por falta de este vital servicio, éstas aún no entran en funcionamiento en forma adecuada, lo cual urge, dado que ya estamos en una tercera etapa del Covid-19”, finaliza el documento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario