Local
Publicado el Sábado, 30 de Octubre del 2021

INS interviene ante el aumento de casos delta

Las brigadas irán casa por casa tomando pruebas moleculares gratuitas.
El aumento de casos de Covid-19 en la región Lambayeque, relacionados con la variante delta, motivó la intervención del Instituto Nacional de Salud (INS), que permanece desde hace tres días en la región, haciendo el mapa de calor y organizando la toma de pruebas en los puntos de mayor riesgo.
 
El jefe del INS, Víctor Suárez, manifestó que han podido ver a través de la vigilancia, que ha aumentado el número de casos de Covid-19 en la región y eso está asociado también a la presencia de la variante delta; más de 60 % de los casos en Lambayeque son atribuibles a esta variedad del virus.
 
Esto amerita que se intensifiquen las acciones de control de la pandemia y por eso coordinaron con los gobiernos locales para desarrollar algunas intervenciones en las zonas de mayor riesgo de trasmisión.
 
“Con el mapa de calor hemos identificado cuáles son estas zonas y de acuerdo a eso, por un lado se va a hacer barridos con vacunación y a la vez buscar más casos, aplicando pruebas moleculares, poniéndolas a disposición de la población en forma gratuita”, expresó.
 
INTERVENCIÓN
El mapa de calor se actualiza cada semana y de acuerdo a eso se mueve el lugar de intervención; hay algunos distritos que ya han sido identificados, como José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria y Pimentel, donde se harán los barridos; hasta el 6 de noviembre serán acciones.
 
“Las pruebas moleculares son muy importantes porque nos permiten hacer un diagnóstico rápido en aquellas personas que tienen síntomas, pero también en aquellas que no los tienen, como los contactos de un caso identificado”, explicó.
 
Los resultados ahora se tendrán en menos de 24 horas, porque existe un laboratorio regional en Lambayeque con mucha capacidad operativa.
 
Hoy de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. las brigadas de intervención focalizada de vacunación y detección oportuna de casos Covid-19 con pruebas moleculares, casa por casa, estarán en los sectores Cruz de la Esperanza de Chiclayo y Ávila Morón-Fonavi (Pimentel).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario