Local
Publicado el Martes, 25 de Diciembre del 2018

Acciones estratégicas por el medio ambiente

Funcionario edil considera prioritario la participación ciudadana y la provisión sostenible de fondos.
“El gran desafío de toda la ciudad de Lambayeque es lograr la adecuada convivencia entre el desarrollo urbano y la naturaleza”, sostuvo Gilmer Ruiz Fernández, subgerente de Medio Ambiente del municipio de Lambayeque.
 
Según el estudio situacional, realizado por la Subgerencia de Medio Ambiente del municipio en el presente año, la ciudad de Lambayeque cuenta con 150 mil metros de área verde, de los cuales un 35% está en regular estado. Esto significa que un poco menos de 1 metro le corresponde a cada habitante, cifra muy reducida a lo recomendado por las Naciones Unidad (16m2/persona) y la OMS que recomienda (9m2/persona).
 
Por ello, han propuesto un instrumento articulador del manejo y gestión de áreas verdes. El cual permitirá elaborar acciones estratégicas como: Producción de plantas, instalación de un vivero municipal, espacios potenciales para instalar áreas verdes, así como la profesionalización del personal obrero municipal, entre otros, señaló Ruiz.
 
Asimismo, mencionó que la mejor oportunidad para que un área verde permanezca como fuente viable de múltiples beneficios duraderos para la población lambayecana, resulta no solamente de la provisión sostenible de fondos, sino participación ciudadana.
 
“Al lograr la participación de la población el ciudadano se convierte en un aliado comprometido en el cuidado del área verde. Cuando la comunidad se sienta dueña de su espacio verde el mantenimiento y protección serán mucho más efectivos que el que pueda brindar la municipalidad por si sola”, comentó.
 
Por consiguiente, añadió que solo la creación de espacios verdes no es suficiente. Es necesario asegurar que estas áreas perdurarán, para lo que se requieren fondos para su mantenimiento, protección y seguimiento. La protección y mantenimiento de las áreas verdes requiere la participación de la comunidad para asegurar que no caiga en descuido, sea víctima de vandalismo o invasiones, se convierta en una zona de delito o basural, etc.
 
“Sin duda, el reto para mejorar las condiciones ambientales de nuestra querida ciudad de Lambayeque pasa por restablecer el principio de autoridad, gestionar y planificar suficientes recursos financieros, logísticos y humanos para convertir una ciudad para el Buen Vivir”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario