En el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) se dispuso el inicio de acciones legales y administrativas contra funcionarios y servidores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) por irregularidades en la adquisición de 9 ambulancias para centros de salud.
Como se recuerda, la Contraloría General de la República identificó 11 presuntas responsabilidades civiles en exfuncionarios y servidores de la Geresa, quienes otorgaron conformidad a ambulancias pese a incumplimiento contractual, toda vez que no se presentó la documentación completa requerida.
Entre ellos, figuran Ana Uculmana López, Dante Gonzales Sánchez, Roxana Teque Galán, Julio Patazca Ulfe, Samantha Martínez Orosco, Julio Ruiz Jara, María Pariñas Bravo, Maritza Calvay Rivera, Rosita Núñez Guevara, German Peláez Angulo y Jhoni Dávila Gonzales.
Al respecto, se solicitó informar a la Procuraduría Pública para iniciar las acciones legales.
La Industria accedió al Oficio n.° 000494-2021-GR, en el cual el exgerente general del GORE, Jorge Montenegro Chavesta comunicó al procurador público regional, Luis Bazán Ciurlizza sobre el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 043-2021 de la Contraloría, a fin de que se inicien las acciones legales a los servidores comprendidos en la observación.
Por otro lado, el ente contralor también identificó 8 presuntas responsabilidades administrativas en el mencionado caso.
En ese sentido, la Entidad Fiscalizadora Superior requirió al titular del GORE, Luis Díaz Bravo disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades en la Gerencia de Salud.
Ante ello, mediante Memorando n.° 1068-2021-GR, el exgerente general del GORE, Jorge Montenegro remitió al secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios, Ricardo Silva Peralta, las observaciones detectadas por Contraloría, a fin de que se inicie las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de servidores de Geresa.
PLAN
Por otro lado, a través del Memorando n.° 001067-2021-GR, el exgerente general, Jorge Montenegro solicitó al gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara para que realice las coordinaciones necesarias, a fin de elaborar el correspondiente plan de acción con las acciones preventivas y correctivas.