El Gobierno, por medio de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), impondrá las sanciones más drásticas posibles a las empresas que violen o quebranten los estándares de seguridad y salud en el trabajo, afirmó ayer la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.
La actividad se realizó en el local de la empresa Peruana de Moldeados (Pamolsa) en el Callao, y contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; del viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo; del superintendente (e) de la Sunafil, Sergio Gonzales; del secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva, y del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.
La ministra resaltó la iniciativa del sector a su cargo, que también busca sensibilizar a empleadores y trabajadores acerca de la importancia que reviste la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que la mayor cantidad de accidentes de trabajo mortales se produce en las actividades mineras, de construcción civil y manufacturera.
Asimismo, Sylvia Cáceres afirmó que las obligaciones que imponen los estándares de seguridad requieren atender a tres aspectos: 1) que se les entregue a los trabajadores equipos de protección personal, 2) que se identifique los riesgos asociados a los trabajos, y 3) que reciban la capacitación para el puesto y para la actividad que desarrollan.