Local
Publicado el Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Advierten venta de medicina bamba en Lambayeque

Población aprendió a conocer el producto.
En lo que va del año, Salud, han realizado 90 inspecciones de verificación, en los establecimientos farmacéuticos de la región Lambayeque. Operativos que se han ejecutado en forma conjunta con la policía y Fiscalía de Prevención del Delito. Donde se ha logrado el cierre de 83 establecimientos farmacéuticos, de los cuales en 57, se encontró productos con observaciones sanitarias.
 
Además, el cierre también puede obedecer por no contar con un químico farmacéutico, o incumplir con las buenas prácticas de almacenamiento.
 
El proceso administrativo sancionador puede ir desde una llamada de atención hasta multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias o el cierre definitivo.
 
El responsable del área de Fiscalización, Control y Vigilancia de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Carlos Alberto Peña Iparraguirre, remarcó que a nivel de Geresa se presentan varias falencias, porque el área de fiscalización cumple hasta informar o determinar que se amerita una sanción a determinado local, pero la parte sancionadora corresponde a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos que no lo está realizando.
 
“No solo es por falta de apoyo logístico y recurso humano, sino que la sanción no se aplica porque no contamos con el Reglamento de Organización y Funciones actualizado; eso está en manos del consejeros, pero hasta ahora no se aprueba, no sé qué esperan”, comentó.
 
Explicó que al no poder sancionar con multas, y al encontrar medicamentos falsificados, la denuncia pasa al Ministerio Público; mientras que los productos incautados son incinerados o destruidos una vez al año, para este 2019 se tiene una cantidad de 3 toneladas acumuladas de productos incautados.
 
En el caso de los distritos, han hallado que incumple con varios requisitos, por lo que se ordenó su cierre que es una medida de seguridad ciudadana, pero los administrados realizan sus descargos y levantar las observaciones para reabrir el negocio.
 
Un establecimiento farmacéutico debe contar con un químico farmacéutico, pero en la región hay déficit de profesionales. Se tiene registrado a 1300 establecimientos farmacéuticos entre públicos y privados, pero solo hay 500 químicos farmacéuticos.
 
Los especialistas recomendaron a la población a no comprar medicamentos en ferias ambulatorias, mercados de abastos, centros comerciales y campos feriales, así como establecimientos informales o clandestinos. Debe observar que la fecha de vencimiento debe ser nítida, no debe estar borrado o pegada con sticker, debe tener número de lote y registro sanitario nacional. También que los envases del producto deben estar sin manchas y sin borrones.
 
Los medicamentos deben estar bien conservados, el envase indica la temperatura a la que deben estar almacenados.
 
El último martes, el personal del Ministerio de Salud clausuró la farmacia número 1 ubicada en el hospital de Sisol por vender productos presuntamente falsificados, de procedencia desconocida y venta de muestras médicas.
 
Durante el operativo, se incautaron las medicinas para determinar su procedencia. Además manifestaron que se abrirá un proceso administrativo para un cierre definitivo de la farmacia, porque se estaría afectando a los miles de pacientes que a diario acuden a este hospital.
 
Se informó que la farmacia sería administrada por terceras personas y no sería de propiedad del Hospital de Sisol sino que alquilan los ambientes para que se ubiquen estos establecimientos.
 
Hay que indicar que Sisol, ocupa el parque de los Héroes de Chiclayo, y se encuentra en un proceso de desalojo, porque no tiene autorización para continuar ocupando este espacio público.
 
El procurador de la municipalidad de Chiclayo, Raúl Porturas informó que el 31 de diciembre vence el permiso del hospital para continuar funcionando como establecimiento de salud, por lo que tendrían que retirarse de la zona.
 
Campaña
La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, realizó una campaña de difusión y socialización contra la medicina bamba y el consumo adecuado de medicamentos, denominada “La medicina bamba mata” y “Por tu salud ponle ojo al medicamento”.
 
Carlos Alberto Peña Iparraguirre, explicó que se busca alertar al usuario sobre los productos de dudosa procedencia o que registra alguna observación sanitaria, como producto falsificado, adulterado o fechas borradas, ya sea de instituciones públicas o privadas, así como muestras médicas.
 
“Estamos con esta campaña que debe realizarse una vez año, sobre lo que significa el comercio ilegal, ofrecemos charlas para sensibilizar a la población y que conozca cómo identificar un productos falsificado, especialmente los productos que son de alta rotación, que están fuera de mercado”, expresó.
 
Lo primero que debe realizar el usuario al recibir el medicamento es revisar el registro sanitario, que tenga la fecha de vencimiento actual y visible.
 
La campaña tuvo como objetivo, difundir y prevenir a la población, sobre los riesgos a los que se exponen al consumir medicamentos vencidos, adulterados y falsificados, provenientes del comercio ilegal; así mismo la automedicación y otros.
 
La campaña se realizó ayer en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo y congregó a profesionales químicos farmacéuticos, técnicos y población en general; quienes explicaron al público presente; se le hizo la demostración y se les enseñó cómo identificar los productos falsificados y otras observaciones sanitarias, utilizando medicamentos provenientes de las incautaciones realizadas en la región Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario