Para continuar con el impulso del proceso de licenciamiento y volver a la normalidad, hasta que se produzcan elecciones, el mejor escenario sería que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) retrotraiga su decisión y pueda reconocer el registro de los datos de las autoridades universitarias que han sido materia de encargatura.
Así se pronunció el asesor legal de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Gilberto Carrasco Lucero, tras precisar que mañana lunes remitirán al ente fiscalizador universitario, un recurso de reconsideración a la decisión adoptada el fin de semana, en que negó el reconocimiento tanto a José Ponce Ayala como a Segundo Sánchez Cusma.
Para el asesor legal, nadie ha dicho que sea el docente más antiguo de la asamblea universitaria, sino que se ha citado el artículo 25°, el cual dice que en ausencia del rector (o licencia) asume el vicerrector académico y ante la imposibilidad del académico asume el vicerrector de investigación, y ante la imposibilidad de investigación asume el integrante de la Asamblea Universitaria más antiguo. “Pero aquí no hay impedimento ni licencia, sino que no hay rector”, anotó Carrasco Lucero, precisando que no hay ninguno de los dos supuestos.
“De dónde sacamos la base legal normativa para decir que a determinada señora le podría corresponder el rectorado”, cuestionó el abogado, refiriéndose a la voceada docente Olinda Vigo.
Remarcó que el Artículo 25° es un estatuto que ni siquiera se ha registrado en la Sunedu y no es un mandato normativo, ya que el actual estatuto vigente dice que el decano más antiguo del Consejo Universitario debe ser el encargado del rectorado.
Por su parte, José Ponce Ayala, refirió que luego del análisis, la profesora Olinda Vigo es integrante de la Asamblea Universitaria que ya no existe; “en estos momentos no hay Asamblea Universitaria, ella no puede decir que es la persona más antigua de la asamblea porque no hay asamblea”, subrayó.
Sostuvo que en el comunicado de Sunedu hay dos cosas importantes: la asamblea de Sánchez Cusma fue totalmente eliminada, “ahí están todos los vicios que siempre hemos dicho”.
Reiteró que ya no hay Asamblea Universitaria y eso es lo que quieren que se aclare, pues Olinda Vigo sería parte si estuviera en funciones, pero al no haber asamblea no se entiende la decisión.
“Para mí la Sunedu hubiera dicho con nombres propios, nosotros estamos en este problema solo porque somos los más antiguos”, expresó y dijo que con el comunicado de la Sunedu no se ha aclarado nada.
En torno al ciclo académico 2020-II, José Ponce señaló que está garantizado, pues son resoluciones que dejó el exrector Jorge Oliva y deben cumplirse sea quien sea el rector encargado.
La Industria trató de comunicarse con Segundo Sánchez Cusma para conocer su posición ante la decisión de la Sunedu, pero no atendió las llamadas. En tanto, Martín Adrianzén Arbulú, representante de la Asamblea Universitaria que eligió a Sánchez Cusma, dijo que la rectora es Olinda Vigo y asumiría funciones de inmediato, de acuerdo con el Artículo 25° del estatuto de la UNPRG, citado además en el comunicado de la Sunedu, pero que el asesor legal desconoce.