Un comienzo nada auspicioso tuvo la primera sesión ordinaria del año del Consejo Regional de Lambayeque. Cuatro consejeros se retiraron por serias discrepancias por un supuesto mal asesoramiento del secretario técnico a la consejera delegada.
Al inicio de la sesión se había observado una supuesta irregularidad al no haber convocado para el primer miércoles de enero (5) a la primera sesión de consejo, lo advirtió el consejero Antonio Sánchez.
Según el secretario técnico, David Custodio, fue debido a que los días 31 de diciembre 2021 y 3 de enero de 2022 fueron declarados feriados y la juramentación de la consejera delegada fue el martes 4 de enero. Pero, además, porque cinco consejeros solicitaron que se postergue.
SE RETIRAN
El consejero Williams Velásquez cuestionó directamente al secretario técnico antes de proceder a retirarse de la sesión.
“A mi criterio, ha generado una omisión a sus funciones, porque debió haber generado la reunión el primer miércoles (…) Personalmente no quisiera estar participando en una reunión que tiene matices de irregularidad”.
Antonio Sánchez cuestionó, además, que el documento de pedido de postergación, que tiene fecha 6 de enero se pretenda ingresar seis días después.
La consejera Gisella Fernández también se retiró, pero antes cuestionó una supuesta parcialización del secretario técnico. “Usted ya parece un consejero más”, le increpó.
El consejero Alonso Barturén lamentó las intervenciones de su colega Antonio Sánchez señalando que no respetaba a la consejera delegada Glender Núñez.
La consejera delegada, Glender Núñez, criticó la manera cómo el consejero Manuel Huacchillo abandonó la sesión de consejo. “Los documentos han sido ya informados, ellos no han querido (…) respetar esta sesión de consejo (…)”. Dijo que al haberse quedado con cinco consejeros, consultó con su asesor externo, quien le señaló que sí procedía continuar con la sesión de consejo.
El consejero Manuel Huacchillo señaló que acudirán ante las instancias que correspondan, para “la anulación de los acuerdos y que fueron conducidos técnicamente en error a consejeros considerados oficialistas”.
Los cinco consejeros que quedaron aprobaron el viaje del gobernador a la Expo Dubái 2020, ratificaron las comisiones de consejo y al secretario técnico.