Local
Publicado el Domingo, 28 de Julio del 2019

Proponen que Minedu realice examen psicológico a docentes

Hay profesores que son pacientes psiquiátricos, pero Minedu no puede restringir que estén en aula conviviendo con alumnos
Las evaluaciones para contratar a un docente están a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en virtud a lo que demanda el Ministerio de Educación. En esta evaluación se mide el desempeño del profesional en la parte cognoscitiva, estrategia y no se mira la parte de personalidad, el comportamiento, es decir, los profesores no pasan por una evaluación psicológica.
 
El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, indicó que sería importante que el Minedu solicite como requisito una evaluación psicológica, puesto que se trata de profesionales que estarán a cargo de niños y jóvenes.
 
“Conocer la personalidad de quien va a estar a cargo de niños es lo primero que se debe hacer, este debería ser un filtro para acabar con los casos de violaciones y agresiones hacia los menores que son vulnerables ante estas personas que usan su profesión para cometer actos repudiables, lastimosamente estamos limitados y solo se evalúa el desempeño de las estrategias y dominios de conocimientos y competencias”, aseveró.
 
Con el pasar del tiempo, van en aumento los casos de violaciones de profesores (as) a los alumnos, o casos de agresiones ya sean física o psicológica. Al detectar, algún caso de acoso son inmediatamente separados y depositados en la Ugel respectiva hasta que termine la investigación.
 
“Vemos que esos casos se vuelven más y más cada día, estamos preocupados porque nos puede llevar a un situación que sea incontrolable”, acotó.
 
A esta situación, se suma que hay profesores con tratamiento psiquiátrico que trabajar en aula y que tampoco se les puede recortar de sus funciones o despedir.
 
Un tratamiento psiquiátrico es por haber llegado a un cuadro de depresión por diversos factores e incluso haber querido atentar contra sus vidas.
 
“Llevan un tratamiento psiquiátrico, pero las normas no permiten sancionar o separarlos. Hay profesores con tratamiento psicológico y psiquiátrico que nos vemos impedidos de separarlos porque son amparados por las normas e incluso hay situaciones en que como parte de su tratamiento se le recomienda que estén inmersos en el trabajo, en actividad para que se desenvuelvan”, explicó el funcionario.
 
Estos profesores representan un peligro para los niños, indicó el titular del sector, por ello levantó su voz de protesta para que Minedu reaccione y establezca nuevos requisitos al momento de postular a una plaza.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario