La Gerencia Regional de Salud se viene preparando para una posible tercera ola de Covid-19, que busca enfrentarlo mediante la ampliación de camas en los hospitales y la adquisición de plantas de oxígeno, señala el gerente regional del sector, Alipio Rivas Guevara.
“Estamos ya en el descenso de la segunda ola. Hemos terminado mayo en un nivel de contagio menor en un 30% de lo que había en el mes de abril, en lo que respecta a las camas. Y en cuanto al número de fallecidos, ha disminuido completamente”, indica Rivas Guevara.
Sin embargo, el funcionario afirma que se viene desarrollando el plan contra la tercera ola que podría presentarse en la región, que incluye la ampliación del número de camas.
Por ejemplo, en el Hospital Temporal de La Victoria de 110 se ampliaría a 30 camas más, para reducir las camas hospitalarias del Regional, a fin de aumentar las de UCI.
“Para poder tener camas UCI necesitamos tener una mayor concentración de oxígeno (…). Y al hospital Regional le hace falta una planta de oxígeno, para lo cual ya se ha generado el documento para la compra”.
Alipio Rivas manifiesta que una tercera ola de coronavirus está latente, “Tenemos que generar un plan y estar listos”.