Local
Publicado el Martes, 11 de Enero del 2022

En suspenso el retorno a clases presenciales

Se deberá replantear lineamientos en colegios por llegada de tercera ola.
La llegada de la tercera ola de contagios por Covid-19 también alertó a la comunidad educativa de la región y reveló una serie de deficiencias entre las unidades gerenciales y la plana docente, quienes reclaman una orientación para aquellas instituciones educativas que ya están realizando labores presenciales.
 
El profesor Floro Heredia, del colegio Rosa Flores de Oliva, lamentó que las gerencias regionales de Salud y Educación no emitieran normativas respecto a la Resolución Ministerial N°531 por las disposiciones para el retorno a la presencialidad y semipresencialidad del año escolar 2022.
 
“La resolución que da los lineamientos para el retorno a la presencialidad también especifica que las Gerencias de Educación deben emitir algunas directivas teniendo en cuenta la evaluación hecha a los colegios, en coordinación con la Gerencia de Salud, pero estas unidades no han emitido ningún documento, se han quedado”, refirió.
 
El también presidente de la Asociación Nacional de Directivos, señaló que esto es perjudicial porque algunas instituciones educativas, a nivel de profesorado ya habían elegido la presencialidad. “Estamos tratando de poner medidas a título de cada institución educativa. La tercera ola cambia el escenario, nos dicen que estamos en riesgo alto, pero en lugar de informarnos nos confunden. El gerente de Salud debe emitir un documento para que los directivos tengan la calma necesaria”, anotó.
 
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ferreñafe, Gloria Jiménez, por su parte, indicó que no hubo avance de trabajo tras la emisión de la resolución, aunque el anuncio de la tercera ola “replantea todo”.
 
ZONAS ALTOANDINAS
Jiménez también señaló que las 20 instituciones educativas de la provincia de Ferreñafe realizaron la semipresencialidad en 2021 sin ningún contratiempo, y podrían retomarlo, previa evaluación.
 
“Cuando el ministro se pronunció por la tercera ola, se supone que deben salir medidas complementarias. Nosotros (Ugel) no autorizamos, sino que vemos que haya las condiciones para el retorno. Se conoce que no hubo un número alto de casos (de contagios) en la zona altoandina, y si siguen igual entonces se puede retomar el tema de la presencialidad”, anotó.
 
“Ya acabó la etapa de encargatura. A partir del 1 de enero recién se designaron nuevos directores, a nivel de Ugel se trabaja el plan de capacitación para que después los especialistas se reúnan con los directores y expliquen el nuevo lineamiento”, añadió.
 
 
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario