En lo que va del año, en Lambayeque se ha registrado un feminicidio y seis tentativas de feminicidio. “Esta región tiene indicadores por debajo de las cifras nacionales, pero no podemos descuidarnos”, indicó Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio a la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Tolentino Gamarra, expresó que de enero a junio de 2019, los CEM de Piura, Tumbes y Lambayeque atendieron 6 769 casos de violencia contra la mujer. No obstante, señaló que esta cifra a diferencia del año pasado habría aumentado en un 20%.
Esto porque los servicios de atención y las acciones de prevención se han incrementado y las féminas están perdiendo el miedo y atreviéndose a denunciar, acotó.
La especialista precisó que en la región macro norte, los términos no son alarmantes a diferencia de la zona sur del país, donde cada semana aumenta el número de feminicidios y casos de violencia física, psicológica o sexual.
DESISTEN
Nancy Tolentino manifestó que de acuerdo a las investigaciones, las mujeres que sufren algún tipo de violencia, después de siete denuncias que realizan, recién cortan la relación tóxica y se alejan de su pareja.
Asimismo, añadió que las víctimas en su gran mayoría pertenecen a los sectores donde existe brecha de pobreza y no tienen la autonomía económica para salir adelante.
Por ese motivo, desde el Ministerio de la Mujer, buscan fortalecer la autoestima y habilidades sociales de la víctima. En 100 distritos del país se vienen desarrollando diversos programas dirigidos por profesionales psicólogos, quienes se encargan de hacer el seguimiento para que se cumpla su objetivo, manifestó.
Culminó diciendo que entre su metas está el trabajar de manera articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin que se dicten las medidas preventivas y las sentencias sean efectivas para cada caso.