Local
Publicado el Miercoles, 13 de Marzo del 2019

No hay presupuesto para darle sostenibilidad

Proyecto solo incluye la construcción y acabados mínimos del refugio, mas no el financiamiento.
El lunes 11 de marzo del presente, se cumplieron tres semanas desde la ceremonia de colocación de la primera piedra del Albergue y Refugio Animal Municipal Canino de Chiclayo.
 
En ese sentido, el regidor Javier Montenegro indicó, que si bien es cierto la construcción se está llevando a cabo con normalidad, no existe un presupuesto por parte de la MPCh para auto sostener económicamente la obra cuando finalice.
 
Agregó que el proyecto de construcción del Albergue y Refugio Municipal Canino incluye solamente la construcción y los acabados mínimos, más no la implementación de este.
 
Por lo tanto, están en conversaciones con las asociaciones de animales independientes, entre ellas, Refugio Animal Chiclayo, para formar una comisión y ellos puedan hacerse responsables; es decir; administrar el funcionamiento de dicho lugar.
 
Añadió que por el momento, la MPCh no se podría hacer cargo de los gastos económicos del albergue animal, pues primero se debe realizar un proyecto que apruebe ese presupuesto, el cual recién estaría listo en el 2020.
 
Asimismo, sostuvo que en el conversatorio que realizaron durante la campaña del alcalde Marcos Gasco, llegaron a la conclusión de que un albergue no era la solución para los animales abandonados. El problema terminaría de raíz con las campañas de esterilización.
 
Por ello, están coordinando con el rector de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo para que los estudiantes de los últimos ciclos puedan apoyar en este sentido.
 
Según señaló Javier Montenegro, como animalista y regidor pretende formar una comisión entre todas las personas involucradas en este tema para aportar ideas y darle un buen uso al albergue de animales. Del mismo modo, presionar al alcalde Marcos Gasco para que el proyecto se culmine de acuerdo a lo planificado.
 
Para Mary Colina, coordinadora de SOS Alma Animal, la ejecución de la obra se está llevando a cabo tras la apertura de investigación preliminar de la Fiscalía de Prevención del Delito contra el alcalde Marcos Gasco y el apercibimiento dado al nuevo jefe de Logística de la MPCh para que entregue el proyecto licitado.
 
Indicó que deben preocuparse por tener los recursos propios para cumplir con el pago de la constructora, pues según indicaron, si la MPCh no cumple con los pagos no continuarían con la obra. Y luego ver la estrategia de auto sostenibilidad del local.
 
Por su parte, continuarán presionando a las autoridades correspondientes durante la edificación. Después de ello, se centrarán en el tema de la directiva y las estrategias de sostenibilidad y sobre todo, pretenden que se reglamente el funcionamiento que se le va a dar al Albergue y Refugio Animal Municipal Canino para que no colapse con el tema de los rescates, finalizó.
 
Dicha construcción está valorizada en 459 749 soles y según informó Gasco el proyecto tardaría sesenta días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario