La decisión del Ministerio Público por el archivamiento de la denuncia por atentado contra el patrimonio cultural, como el caso de la iglesia San Pedro de Lambayeque, ha generado el cuestionamiento de parte de los representantes de la sociedad civil; quienes han decidido presentar un recurso de queja a la Fiscalía Superior de Chiclayo.
En detalle los especialistas señalaban que los trabajos adecuados en esta iglesia de más de siglo y medio, debió ser un desmontaje, mas no una demolición. Presuntamente, se optó por el primero porque resultaba más barato.
Quien inicia las denuncian por este hecho, es la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), sustentando en que se utilizó maquinaria pesada que debilitó los ambientes y terminó ocasionando daños al patrimonio.
Según el dirigente, la DDC colocó un coordinador de obra el cual informó a la fiscalía, que habían colocado maquinaria pesada “y eso es peligroso para la obra, porque han colapsado paredes por la mala intervención y el fiscal a pesar de eso archiva el caso, sin realizar inspección, ni nada”.
Víctor Ponce Valenzuela, dijo que posteriormente, también interpone una nueva denuncia por el presunto atentado contra monumentos históricos, pero el fiscal también decide archivarla, basado en la primera denuncia de la DDC.
“El fiscal ha hecho un pésimo trabajo, por decir menos. Está demostrando falta de voluntad o falta de conocimiento”, señaló Víctor Ponce.
El archivamiento de la denuncia en la fiscalía de Lambayeque, motivó que se presente un recurso de queja ante la Fiscalía Superior de Chiclayo.
La obra
La obra denominada “Recuperación y mejoramiento de los servicios de observación, interpretación cultural, accesibilidad y disfrute del complejo turístico parroquial San Pedro de Lambayeque”, ejecutada por el Consorcio San Pedro, tiene un valor referencial de S/1’069,142.67 y debió ser ejecutada en un plazo de 120 días.
Actualmente los trabajos están paralizados y sus alrededores lucen cercados con plásticos sucios y rotos.