Preocupación. El tratamiento domiciliario para un paciente Covid-19 no solo incluye riesgos sino elevados gastos.
Como parte del tratamiento está el oxígeno, indispensable para tratar a un paciente que registra saturación<95%, pero contar con oxígeno en estos tiempos es difícil, por su escasez y los elevados precios.
Hasta hace algunos días, el Hospital Regional de Lambayeque entregaba de manera gratuita oxígeno para los pacientes que reciben su tratamiento domiciliario, pero dada la emergencia por el aumento de casos, se suspendió la entrega.
Ahora los familiares buscan día y noche algo de oxígeno que permita respirar a su paciente.
La Industria indagó por balones para oxígeno y llenado, encontrándonos con una dura realidad, la mayoría de los vendedores indicaron que es escaso hasta los próximos días. Pocos vendedores dijeron que sí contaban con balón nuevo al precio de 3mil soles con capacidad para 10 m3, pero en caso se requiera los demás equipos que usa el paciente, el precio va au
mentando.
Si el interesado solo requiere el llenado del balón, el costo va de 70 soles a más por m3.
No obstante, se debe tener en cuenta que al comprar debe ser oxígeno apto para el consumo humano y además que el balón este completamente lleno, detalles que solo podría ser observado por un profesional de la salud.
La Industria también conversó con el epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres, quien mencionó que un paciente que registra saturación <95 necesita oxígeno porque va a tener sensación de asfixia, mientras otros pacientes no se van a desesperar, pero sus pulmones al no registrar oxígeno, pueden colapsar porque se llenaran de sustancia para dar pase a los problemas neumónicos.
En un hospital se cuenta con oxígeno que circula internamente no solo en UCI sino en otras salas, y en balones, que se usaba para nebulizar a los pacientes asmáticos, ahora podría usarse para tratar a los Covid, pero también son escasos.