Ante el bloqueo de carreteras que se registran en la provincia de Virú, región La Libertad, empresas de transporte de la ciudad de Chiclayo suspendieron la salida de sus buses con destino hacia el sur del país.
Según detallaron los trabajadores del terminal terrestre de la ciudad, las unidades vehiculares se encontraban varadas y los pasajeros tenían que hacer trasbordo para llegar a sus destinos y de acuerdo con los informes de Policía Nacional del Perú (PNP), los manifestantes realizaron dos piquetes en el km 503 del sector Valle de Dios y en el km 525 de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Asimismo, los operarios de las empresas de transporte indicaron que los bloqueos a consecuencia de las protestas ciudadanas se registran en la ciudad de Virú, afectando a los buses que se trasladan hacia la ciudad de Lima; es por ello que desde la noche del día 11 de diciembre se suspendieron las ventas de pasajes.
De acuerdo a la información que brindó el personal de administración del terminal terrestre a los medios de comunicación local, son un promedio de 25 buses que diariamente en horas de la noche parten hacia la ciudad de Lima, pero debido a las circunstancias se suspendieron sus salidas hasta que cesen las manifestaciones y se regularice el acceso de vehículos de la zona sur.
PASAJEROS
Por su parte, los familiares de los pasajeros que viajaron el día de ayer con destino a Lima, indicaron que después de 12 horas sus parientes se encontraban todavía esperando que haya pase vehicular.
“Vine a comprar un pasaje a la ciudad de Lima, pero me doy con la sorpresa que no se están vendiendo y debo llegar de manera inmediata por motivo de trabajo. Esperamos que esta situación se solucione pronto”, indicó Pedro Morales.
Por su parte, la señora Elvia Ruiz refirió que necesita viajar a la capital urgente porque su familiar debe recibir una quimioterapia y no cuenta con los recursos económicos para contratar un vehículo personal.
MEDIDAS DE INDECOPI
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, recuerda a los proveedores de los servicios de transporte que, ante la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor deben resguardar los derechos de los pasajeros.
Asimismo, cumplir con informar a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos, en caso los servicios sean reprogramados se debe brindar la opción de reembolso del dinero al consumidor y mantener activos sus canales de reclamación y consulta.