Local
Publicado el Viernes, 26 de Noviembre del 2021

Escalofriantes cifras de mujeres violentadas

En la Plaza Cívica de JLO se realizó feria informativa.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM), de enero a octubre atendieron 3 596 casos de violencia contra la mujer y registraron dos feminicidios; además, atendieron más de 3 500 consultas telefónicas por incidencias de violencia e ingresaron ocho mil denuncias de maltrato al módulo de violencia de la Corte de Lambayeque.
 
Estas escalofriantes cifras se dieron a conocer durante el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemoró en la víspera con una feria denominada “Convivencia sin violencia”, realizada en la Plaza Cívica de José Leonardo Ortiz, con el propósito de prevenir y frenar la violencia.
 
El representante del programa Aurora, César Samamé, refirió que los CEM atienden las 24 horas del día de manera presencial, para garantizar no solo la atención sino el acceso a la justicia.
 
SERVICIOS
En la feria “Convivencia sin violencia” concientizaron e informaron cómo hacer denuncias y evitar la violencia de género, contando con mucha aceptación en este día instituido desde el año 1981. Además, las asistentes firmaron el mural “Haz la diferencia frena la violencia”, como compromiso para denunciar la violencia contra la mujer. Esta campaña fue lanzada a nivel nacional a las 2:00 p.m.
 
El funcionario al analizar las cifras sostuvo que Lambayeque es una región de tránsito, donde confluyen personas de Amazonas, Loreto, La Libertad, Piura, incluso la Corte de Justicia de Lambayeque tiene circunscripción en Jaén, Chota y Cutervo, por eso se manifiestan las cifras en gran magnitud.
 
José Leonardo Ortiz es el distrito de mayor incidencia, le siguen Mórrope, Íllimo y Olmos con sus 264 caseríos. Por lo general la violencia física va acompañada de violencia psicológica en un 42.3 %, violencia sexual 4.8 % y violencia patrimonial en 0.3 %. Hay 12 CEM que auxilian a las mujeres.
 
DENUNCIAS DE LAS VÍCTIMAS
El módulo de violencia de la Corte de Justicia de Lambayeque recibió de enero a octubre, ocho mil denuncias de víctimas de violencia, siete mil de mujeres y mil de varones. Además, ha dictado 6 500 medidas de protección, de las cuales 5 500 fueron a favor de mujeres y 500 a favor de víctimas varones.
 
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, informó que su gestión puso en funcionamiento el aplicativo móvil “Botón de Pánico” en 17 comisarías de la región, con el fin de dar protección inmediata a las víctimas de violencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario