Local
Publicado el Miercoles, 16 de Marzo del 2022

Presupuesto por Covid-19 sin avance

Presupuesto es para adquisición de mascarillas faciales.
La consulta de ejecución del gasto de recursos para el Covid-19 en el sector Educación a nivel de la región Lambayeque, arroja 0 % de avance, según el portal amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Al respecto, la consejera regional Gisella Fernández Muro, manifestó que es una incapacidad, porque ya estamos en el primer trimestre y han debido gastar por lo menos el 30 %; “voy a estar atenta en qué van a gastar y qué van a comprar”, subrayó.
 
Añadió que está en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de inicio de año, por lo tanto, es una incapacidad y en primer lugar sería responsabilidad del administrador y director de gestión institucional, que tiene que hacer el seguimiento del gasto del presupuesto.
 
Lamentó que ninguna de las tres Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), ni la Gerencia Regional de Educación hayan avanzado y recordó que las Ugel ya han repartido kits de protección a los directores, pero las mascarillas y protectores son de muy mala calidad y no hay consideración por la persona.
 
MASCARILLAS
A su turno, el director de la Ugel Chiclayo, Henry Puelles Gonzales, señaló que se trata de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, con un presupuesto de S/2 871 869 en el PIA, que no han modificado y certificaron 2 769 019, ese dinero ya nadie lo puede tocar, ni cambiar de un lugar a otro.
 
Aseguró que es dinero para compra de mascarillas de niños y maestros; como es un monto de dos millones no puede ser adquisición directa, sino un proceso que demora más tiempo.
Indicó que como el año pasado repartieron mascarillas que no se usaron, este año esperan entregar las nuevas más adelante, para que ningún colegio almacene las anteriores.
 
Observó que el proceso debe tardar unos dos meses, a no ser que haya observaciones y se hará con total transparencia.
 
Dispone conformar comité
Aparte del monto para la Ugel Chiclayo, la Ugel Lambayeque recibió S/1 699 909 y ha certificado 1 633 932, mientras que la Ugel Ferreñafe tiene presupuesto de 631 355 y ha certificado 605 860, mientras que la Gerencia de Educación recibió 80 689, todas con avance 0 %.
 
Puelles Gonzales precisó que ya emitió la resolución 1478-2022 para conformar el comité de inscripción que se encargará de la conducción de la licitación pública 001-2022 Ugel Chiclayo Convocatoria para la adquisición de mascarillas y protectores faciales. Afirmó que no es una falta de capacidad de gasto en ningún sentido.
 
“Cada unidad ejecutora compra su propio material, si no lo han gastado es un completo descuido; el año pasado quedó bienes de pago de servicios que fue trasladado a Salud. Ojalá el gobernador se dé cuenta ”
Gisella Fernández Muro
Consejera regional
 
“A los integrantes de la comisión les he pedido la mayor transparencia, luego el área de Gestión Pedagógica debe alcanzar las bases, he pedido que no compremos las más baratas, sino las mejores”
Henry Puelles Gonzales
Director Ugel Chiclayo
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario