Tras la dilación en el proceso de reparación al tomógrafo del hospital Las Mercedes de Chiclayo, el cual se encuentra inoperativo desde los últimos meses, desde la Defensoría del Pueblo emplazan al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, iniciar las acciones inmediatas de solución a dicho equipo médico.
Como se sabe, en 2019 el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) destinó 3 millones 200 mil soles para la adquisición de un tomógrafo destinado al hospital Las Mercedes, el cual empezó a funcionar desde noviembre del mismo año.
Sin embargo, el director del referido establecimiento de salud, Plinio Muro Solano, afirmó hace poco que, el primer desperfecto del tomógrafo ocurrió a los 40 días de su funcionamiento.
Añadió que, la falla del tomógrafo se originó en el tubo de emisión de rayos, el cual hasta la fecha no es reparado hasta que se determinen responsabilidades.
PEDIDO
Ante dicha situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, emitió un oficio al gobernador regional para solicitar un informe sobre las acciones adoptadas ante la inoperatividad del tomógrafo desde hace 8 meses, lo cual origina la falta de atención de 240 pacientes por mes.
Líneas seguidas, explica que ante la problemática que estaría presentando en Las Mercedes por la falta de funcionamiento del tomógrafo los usuarios afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) son derivados al hospital Regional de Lambayeque y/o en su defecto se realizan exámenes de manera particular.
Asimismo, en el documento dirigido a la autoridad regional, se especifica “el director del mencionado nosocomio informa que se ha solicitado un arbitraje a la empresa Tecnología Industrial Nacional S.A (Tecnasa), con la finalidad de hacer efectiva la garantía de 2 años que permita verificar el origen de las fallas que se vienen produciendo en el equipo médico ante su inoperatividad”.
Al respecto, Hidalgo Reyes señala “… recomiendo a usted (gobernador) disponer las medidas correctivas necesarias e inmediatas con la finalidad de poner nuevamente en funcionamiento el tomógrafo… teniendo en consideración su necesario uso para los pacientes en general, así como también para la atención de casos Covid-19”.
En ese sentido, solicitó al mandatario regional informar las acciones a realizarse ante la recomendación formulada en un plazo de cinco días calendarios, precisando su resultado.
COMISIÓN
Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, solicitó al titular del Gobierno Regional atender lo expuesto por el defensor y efectuar con celeridad los procedimientos correspondientes para la reparación del tomógrafo.
“Esta situación la manifesté anteriormente, el tomógrafo ya viene malogrado desde hace meses. Es preocupante porque los pacientes que carecen de recursos económicos no pueden recibir el servicio de este equipo médico y realizarlo en un establecimiento de salud particular les resulta costoso”, aseveró.
Finalmente, Toscanelli refirió, “pido al Gobierno Regional que comience a priorizar los procesos para definir a los responsables de las fallas e inmediatamente se comience con el siguiente paso que es solucionar la falla a la brevedad posible del tomógrafo”.