Local
Publicado el Martes, 01 de Septiembre del 2020

Consejo Regional de la Juventud debe elegirse en proceso electoral

Autoridades deben promover la participación activa de la juventud para lograr el desarrollo de la región.
Los jóvenes tienen la capacidad de tomar decisiones, es por eso que buscan una participación activa, así como la elección de su representante mediante un proceso democrático.
 
La pandemia ha frenado el trabajo que realiza el Consejo Regional de la Juventud (Coreju), pero han retomado las actividades y pronto la propuesta será presentada ante el Consejero Regional de Lambayeque para su debate y aprobación.
 
El secretario del Coreju, Joel de la Cruz Llatas sostuvo que actualmente el cargo que ocupa es de confianza, es decir el gobernador Anselmo Lozano decide quién es el secretario del Coreju, pero esta situación debe cambiar y se propone que sean los jóvenes quienes participen en un proceso electoral para determinar al representante.
 
No obstante, el postulante debe contar con un buen un perfil, propuestas y siempre promover la participación social.
 
El Coreju es un espacio de articulación y representación en el gobierno regional que permite fomentar acciones en beneficio de la juventud.
 
“Queremos una participación activa en todas las actividades para el bienestar de la región, pero para lograrlo, debemos empezar por casa, con la democratización”, expresó.
 
Además, mencionó que se debe activar los Consejos Distritales de la Juventud y Consejos Provinciales de la Juventud, porque la población joven tiene mucho que aportar. A la fecha se cuenta con Consejos en Cayaltí, Mórrope y Monsefú, pero muchos están inactivos.
 
“Los Consejos se crean bajo una ordenanza, pero no vemos mucha intención de las autoridades en querer apoyar la creación de estos espacios, a pesar que hay autoridades jóvenes”, expresó.
 
La realidad de la juventud es amplia, la pandemia afectó la economía de muchos, por lo que optaron por dejar de estudiar y regresar a sus lugares de orígenes.
 
El Coreju también busca la implementación de la política nacional de la juventud. Podrían aportar en forma descentralizada al debate de las políticas públicas de la juventud, con perspectiva del desarrollo sostenible.
 
Por ahora, los jóvenes están realizando diversas actividades de apoyo social, llevando alimentos a las familias de escasos recursos económicos.
 
Asimismo, coordinan con los Centros de Emergencia Mujer, para apoyar en la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario