Local
Publicado el Lunes, 22 de Junio del 2020

Complicaciones en el diagnóstico Covid-19 por bajas temperaturas

Autoridades regionales tienen que establecer estrategias de prevención para evitar confusiones en la población
El médico epidemiólogo, Víctor Soto Cáceres, sostuvo que por las bajas temperaturas que se registrarán en las siguientes semanas en Lambayeque se pueden generar complicaciones en el diagnóstico Covid-19, debido a que se incrementarán las enfermedades respiratorias.
Lo cual podría generar confusión en la población, porque se presentarán algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza o malestar, pero no siempre podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus. No obstante, no se tiene que bajar la guardia hasta que se tenga un resultado clínico.
Soto Cáceres manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa), ha alertado sobre esta problemática a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y ha pedido que los pacientes con enfermedades respiratorias (No Covid) – en caso lo requieran - sean derivados al hospital Las Mercedes de Chiclayo para ser atendidos.
En esa misma línea, subrayó que esta situación también podría generar confusión y temor a contagiarse al personal de salud que está en la primera línea de batalla. Por ello, aun cuando haya culminado la cuarentena, las autoridades regionales tienen el rol de emitir mensajes de prevención sobre el correcto lavado de manos, uso adecuado de mascarillas y la importancia de respetar el distanciamiento social.
Asimismo, tienen que concientizar a la población para que se pueda diferenciar entre el Covid-19 y por ejemplo un cuadro de neumonía, porque de lo contrario va a llegar un momento, en el que no se podrán distinguir las enfermedades respiratorias y se generarán serias deficiencias en el sistema de salud.
“(La Geresa) tiene que informar que en las siguientes semanas va existir un incremento de enfermedades respiratorias comunes y, por tanto, la ciudadanía tiene que cuidarse. Los resfriados de los niños no contagian a los adultos porque ellos tienen defensas, pero las personas vulnerables sí están expuestas”, acotó.
El médico epidemiólogo dejó en claro que, en el clima frío, va a existir mayor facilidad de contagios de Covid-19, unido a las posibles aglomeraciones que se podrían generar tras la apertura de los centros comerciales y tiendas por departamento, el lunes 22 de junio.
No obstante, depende mucho del trabajo que realicen las autoridades locales y la sociedad civil. Cabe recordar que la zona altoandina de Lambayeque, que registra una de las más bajas temperaturas de la región, a la fecha registra una de las cifras más bajas. Cañaris tiene 18 casos del nuevo coronavirus e Incahuasi 2.
TRANSPARENCIA
Por otro lado, Víctor Soto, manifestó que, frente a esta problemática, la Geresa y el Comando Regional de Operaciones Covid-19, tienen la responsabilidad de sincerar las cifras de casos y fallecidos por el nuevo coronavirus en el menor tiempo posible.
“Es necesaria la transparencia y actualización de la información, porque aún existen dudas en el reporte del número de fallecidos. En este caso se tiene que verificar si es cierto que el Seguro Social tiene menos fallecidos que el Minsa, porque en la realidad la situación se muestra diferente”, precisó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario