Una denuncia anónima de presunta contratación irregular de personal sin experiencia trasladó la oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud (Minsa) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, donde indicaron que los hechos descritos tienen fecha 7 de junio.
La directora ejecutiva de la oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa, Giovanna Hinojosa Rojas, remitió el pasado 12 de noviembre, el oficio 2086-2021-0TRANS-SG/MINSA, al gerente Alipio Rivas, trasladando la denuncia anónima de la presunta contratación irregular de dos trabajadoras sin experiencia laboral y por ser conocidas de un proveedor de mantenimiento de autos, amigo del administrador de la Geresa.
Según el documento, “ha colocado a su prima Deisy Yanet Lizana Fernández y su tía Antonia Castillo Frías, las cuales están trabajando porque son recomendadas, sin tener experiencia laboral en el Estado”.
En un primer momento, redactores de La Industria se comunicaron con el administrador de la Geresa, Marco Carranza Barcés, quien afirmó que desconocía el tema y no conocía a las personas mencionadas (trabajadoras y proveedor).
A TRÁMITE
Luego de estas indagaciones de La Industria, este medio tuvo acceso, además, al Oficio n° 000211-2021 del 19 de noviembre del presente, mediante el cual, Alfredo Johan Vásquez Pérez (responsable (e) de Acceso a la Información Pública de la Geresa), le dirige a Demóstenes Gonzáles Alarcón (secretario técnico de procesos administrativos), cuyo asunto reza: “Alcanzar denuncia presunta contratación irregular de 2 trabajadoras que no tienen experiencia laboral”.
Asimismo, el 22 de noviembre del presente, con Memorando n° 002046-2021, José Héctor Lluén Cumpa, jefe de la oficina de Recursos Humanos de la Geresa recibe este documento de Marco Antonio Carranza Barcés (director de Administración), cuyo asunto dice “Urgente: solicito que remita información”.
RESPUESTA DESDE LA GERESA
A su turno, el asesor legal de la Geresa, Paul More, se comunicó e indicó que efectivamente han tomado conocimiento del documento, pero la fecha de los actos es 7 de junio de 2021 y en ese entonces el administrador era Ramiro Huanambal; el actual administrador Marco Carranza, ingresó recién el 12 de agosto de este año. Aquí cabe precisar que, la actual gestión a cargo del gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, comenzó en abril de este año.
More, anotó que las trabajadoras cuestionadas ingresaron el 16 de julio bajo régimen CAS, convocatoria del área de Inmunizaciones, en esa fecha a cargo de José Antonio Enríquez.
“No hay ninguna intención que este documento quede en el aire, al contrario, se le está dando trámite”, expresó y acotó que se ha corrido traslado al área que compete, la cual tomará las acciones correspondientes e investigará cómo fueron contratadas, puede solicitar sus CV para determinar si cumplieron con los requisitos; presume que igual se hará con el proveedor aludido.
El 19 noviembre a través del oficio 211, el responsable de acceso a la información Alfredo Vásquez, derivó a Secretaría Técnica, a cargo de Demóstenes Gonzáles Alarcón, para que se tomen las acciones respectivas y deslinden responsabilidades.