Local
Publicado el Domingo, 01 de Septiembre del 2019

Exponen cartas y manuscritos de Vallejo, Palma y Matto de Turner

Muestra documentaria y fotográfica celebra los 198 años de la Biblioteca Nacional.
 La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), con motivo de los 198 años de su creación, propone un viaje por la historia de nuestro país, por medio de una exposición documentaria y fotográfica, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
 
La exposición “Colecciones Bibliográficas de la BNP (1821-2019)” exhibe manuscritos de grandes personajes,  como César Vallejo, Andrés Avelino Cáceres, Clorinda Matto de Turner, Ricardo Palma y Manuel de Odriozola, entre otros.
 
Integran la muestra las cartas de la escritora peruana Clorinda Matto dirigidas a Ricardo Palma, que revelan la admiración y respeto que sentía por dicho personaje. 
 
Asimismo, la misiva que el autor de ‘Tradiciones Peruanas’ –y, en su momento, director de la BNP– remite a Nicolás de Piérola expresando su sentir por el conflicto suscitado con Chile.
 
Los asistentes serán testigos de la actividad intelectual de la mujer peruana, que se evidencia en una serie de publicaciones que guarda la BNP, como los semanarios ‘La Bella Limeña’ (1872), ‘La Alborada’ (1874-75) y ‘El Álbum’ (1874), “producción que generó un punto de quiebre en el mundo cultural limeño y que, posteriormente, fue replicado en Cusco y Arequipa”.
 
La exposición rinde tributo a diversos protagonistas de nuestra historia que han contribuido a enriquecer las colecciones que ahora custodia la Biblioteca Nacional del Perú, como los libros donados por el libertador José de San Martín, el archivo presidencial con la correspondencia del mariscal Agustín Gamarra y documentación de Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil del Perú (1872-1876).
 
La BNP fue creada un mes después de la proclamación de la Independencia, el 28 de agosto de 1821, por don José de San Martín. Desde entonces, su contribución a la cultura ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro país. 
 
Todo ello convierte a la BNP en un referente para la investigación de la historia del Perú. 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario