Local
Publicado el Jueves, 18 de Julio del 2019

Extracción indebida de minerales sobre tapete

La cita fue hecha por la gerencia regional de Energía y Minas.
Tras las múltiples denuncias de extracción indebida de minerales en zona arqueológica, la gerencia regional de Energía y Minas convocó ayer a una mesa de trabajo con las entidades gubernamentales involucradas en este tema.
 
Cabe precisar que dicha decisión fue adoptada por el titular de dicha gerencia, por la grave confusión y cumplimiento de roles a la hora de actuar frente a un hecho de extracción indebida.
 
El anfitrión de la cita fue el gerente regional de Energía y Minas, Jony Vaillalobos Cabrera. Acudió, además, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque; el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
 
Asimismo, se hizo presente el jefe del Departamento del Medio Ambiente de Lambayeque de la Policía Nacional del Perú y el jefe de la Sección Investigación UNIDPMA.
 
Al final de la reunión, las autoridades presentes terminaron comprometiéndose a trabajar en forma conjunta contra la extracción indebida de minerales, que afectan el patrimonio cultural y el medio ambiente de la región.
 
Además, cada institución asumió la responsabilidad de comunicar a las diferentes municipalidades respecto a los requisitos que deben tener en cuenta al momento de autorizar la extracción de mineral no metálico, en cuanto sea de su competencia.
 
Otro punto fue que, debido a que en el Sistema de Catastro Minero que maneja el INGEMMET, aún existen zonas arqueológicas que no se encuentran registradas, se recomendó al representante del Ministerio de Cultura gestionar la actualización de dichos sitios arqueológicos para que sean incluidos en el sistema de catastro.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario