Local
Publicado el Jueves, 18 de Noviembre del 2021

Oposición a ejecución de proyecto La Calzada

Población y agricultores reunidos para expresar su oposición a la represa La Calzada.
Los pobladores de la Cuenca Alta del Valle La Leche se oponen al proyecto de represa “La Calzada” y advierten un conflicto social.
 
Según indican, su ejecución solo beneficiará a empresarios y empresas agroexportadoras de la parte baja de los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca, mas no a los pequeños agricultores de esta zona.
 
Los dirigentes aseguran que existen intereses económicos y políticos para viabilizar el proyecto, el cual no tiene aún financiamiento ni perfil técnico.
 
Sin embargo, apoyan el Proyecto Integral de Control de Inundaciones que consiste en tres fases: construcción de defensas ribereñas, construcción de 3 represas, y reforestación.
 
El presidente del Frente de Defensa de Mochumí Viejo, Edgardo Sánchez Alberca dijo que ya existen recursos asignados para continuar con la fase de la construcción de las represas Laquipampa, Llaves y Calicandro.
 
La primera fase ya está en marcha con una inversión de 397 mil soles ejecutada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
 
En conferencia de prensa lamentaron la posición de los alcaldes integrantes de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche, quienes solicitan se suspendan los estudios y proyectos que buscan en el más corto plazo poner fin a los daños que ocasiona el desborde del río La Leche y por consiguiente se busque desviar los recursos para un proyecto que aún no cuenta con licencia social como es La Calzada.
 
Ante esta situación advirtieron un conflicto social, responsabilizando a los alcaldes de las Municipalidades del Valle La Leche.
 
El alcalde del distrito de Pítipo, Jean Pierre Martínez Espichán remarcó que el proyecto La Calzada hace muchos años no cuenta con licencia social, por ello, se invoca a la unidad entre todos los representantes del valle La Leche, tanto de la parte alta como de parte baja.
 
Mañana los dirigentes sostendrán una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque. No descartan que la población proteste en la sede regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario