Son varias las fotos en las redes sociales de la municipalidad de Íllimo donde el alcalde y algunos funcionarios de dicha comuna aparecen regalando tuberías de agua potable o alcantarillado. Ante esto, el regidor illimano, Miguel Siesquén Chapoñán, instó al burgomaestre a atender las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en los caseríos, pues sería más beneficioso que las dádivas personalizadas.
“Considero que se deben apoyar a las comunidades, porque tengo entendido que todos los caseríos tienen sus Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento, que son quienes administran el recurso hídrico para la dotación de agua potable a la población”, declaró el concejal de minoría, en alusión a las postales donde el primer vecino de Íllimo aparece entregando dichos materiales.
“Sé que hay serias deficiencias en la administración de las JASS y que requieren siempre el apoyo de la municipalidad (…). Espero que (el alcalde y sus funcionarios) estén enmarcados, por lo menos, en un proyecto de fortalecimiento de la capacidad de las JASS de los caseríos, sino, se estaría entregando de manera personal a las familias. El beneficio tiene que ser a nivel de comunidad, más el personal”, agregó.
SE DIJO ANTES
En este punto es importante mencionar que, en una entrevista anterior para el diario La Industria, Siesquén Chapoñán ya se refirió a las deficiencias que presentan las JASS en la zona rural de este distrito; donde afirmó que es urgente que la municipalidad pueda emprender acciones de capacitación a quienes las conducen, teniendo en cuenta que casi la totalidad de los caseríos se abastecen mediante estas asociaciones.
“Pienso que las JASS funcionarían muy bien si es que se les capacita, se les implementa, porque lo manejan desde un nivel comunitario (…). Se debe fortalecer a los comités que conducen estos servicios, conformados por los propios moradores, en beneficio de sus mismos habitantes”, declaró en aquel momento el concejal.
Para finalizar, es relevante indicar que se buscó la versión del alcalde, Miguel Baldera Sandoval, pero no respondió.