Local
Publicado el Martes, 16 de Noviembre del 2021

Exigen a OCI indagar pedido de regalos en sector Educación

La Gerencia Regional de Educación se encuentra en el ojo de la tormenta.
El consejero Manuel Huacchillo consideró antiético el pedido de donaciones a la empresa privada por parte de la Gerencia Regional de Educación, no así la consejera Glender Núñez, quien dijo se empaparía más del tema, pero como primera impresión dijo que no le parecía algo irregular.
 
“En primer lugar, cuando llegan donaciones al gobierno regional se articulan a través del Consejo Regional, como el caso de la harina de pescado y alcohol; otro tipo de donaciones que hayan sido gestionadas a través de alguna gerencia no ha llegado ni fue de conocimiento del consejo regional”, apuntó Huacchillo.
 
Explicó que toda donación, sea pequeña o grande, así sean de unidades ejecutoras, debe pasar por el consejo regional por una cuestión de transparencia.
 
“En mi punto de vista es una conducta antiética, porque se está solicitando donaciones a empresas privadas a través de un funcionario público y puede ser que estas empresas sean proveedoras y pueden generar suspicacias de favorecimientos futuros”, refirió.
 
INDAGARÁ
Tras precisar que discrepa con la posición del gerente, a quien le parece normal solicitar donaciones, dijo que pedirá informes, ya que al parecer, es una práctica que se ha venido realizando anteriormente, pero recién se evidencia.
 
“Habría que averiguar, solicitar informes a cada uno de los gerentes si están solicitando donaciones, porque esto tiene que parar. Si hay prácticas que se vienen dando de manera equivocada, poco transparente, poco ética, no se va a continuar”, afirmó.
 
Remarcó que le parece un desatino que el gerente asuma errores anteriores como normal y continúa con lo mismo, lo cual deja mucho que desear.
 
Agregó que una cosa es que se haga llegar de parte, pero no generar documento interno público, eso es lo cuestionable.
 
Reiteró que requerirá un informe detallado a cada uno de los gerentes para saber si esta práctica se desarrolla en otros sectores y la forma cómo se han distribuido las donaciones.
 
OPINIONES DISCREPANTES ENTRE CONSEJEROS REGIONALES
El consejero Huacchillo anotó que los casos deben pasar al Órgano de Control Institucional (OCI), para determinar si existen responsabilidades y si hay prácticas equivocadas, poco transparentes y antiéticas hay que revertirlo.
 
Refirió que la Gerencia de Educación podría subsumirse en un tipo penal de cohecho pasivo; “es materia de análisis y el OCI debe intervenir para determinar posibles responsabilidades”.
 
Por su parte, la consejera Glender Núñez dijo que no ha podido informarse al respecto y tendría que analizarlo con su asesor para poder emitir una opinión.
 
“Si son documentos a empresas privadas, de qué irregularidades estaríamos hablando”, se preguntó Núñez.
 
Agregó, “nadie te va a juzgar o denunciar por algo que no es un recurso público, son donaciones, yo no lo veo, desde mi punto de vista, que se estaría infringiendo algo”.
 
Apuntó que mientras no entre a las arcas del gobierno regional y se verifique si lo van a hacer dentro de la institución o en algún lugar externo; “los trabajadores (beneficiarios) son personas naturales y lo pueden hacer fuera de la institución, todo eso se debe conocer”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario