Local
Publicado el Sábado, 11 de Junio del 2022

Ugel investiga violencia en el colegio San José

Representantes de la Ugel Chiclayo se apersonaron al colegio San José por video de violencia entre escolares.
Representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, acudieron al colegio San José para indagar por los actos de violencia en el interior de esta institución educativa, tras video de pelea entre alumnos dinfundido en las redes sociales.
 
El encargado del área de Gestión Pedagógica, Elmer Segura, informó que por el hecho suscitado se acercaron al plantel, siendo recibidos por el director, subdirectores y coordinadores de tutoría.
 
Comentó que es un caso reciente y destacó que es importante el tema de convivencia, que a nivel de directivos se realice la evaluación correspondiente de tal manera que no se repita.
 
“Nos hemos enterado ayer a través de las redes sociales y siempre estamos atentos a estos casos, el director también manifiesta que ayer le compartieron el video”, señaló el funcionario de la Ugel, quien precisó que los alumnos fueron identificados del cuarto y quinto grado, pero más detalles no se pueden dar porque está en averiguaciones.
 
SANCIONES
El especialista en Convivencia Escolar de la Ugel Chiclayo, Johanes Alarcón Bustíos, destacó que a partir del DS 004-2018-Minedu, las sanciones ya no existen en el sistema educativo, porque está comprobado que una sanción lo que genera es resentimiento, mas no un cambio.
 
MONITOREAN LOS HECHOS EN PLANTEL
El especialista indicó que procede trabajar con el portal SiseVe, donde se reporta la acción y como Ugel monitorean cada acción que realice el colegio.
 
“Las acciones son conversar con el alumno y generar un compromiso con actos que enmienden y reparen el hecho sucedido. También hay un compromiso de los padres que tendrán que acercarse”, comentó y acotó que se hace el seguimiento para garantizar que cese el hecho de violencia. Señaló que la primera acción en manos de la dirección para identificar a los escolares ya se logró; la segunda es reportar al portal de acuerdo a los protocolos con los pasos que debe seguir el colegio conforme a la situación registrada.
 
Remarcó que una situación de violencia, sea dentro o fuera de un colegio, se interviene, aborda y atiende.Una de las acciones es instalar un sistema de monitoreo en zonas donde docentes y auxiliares van a realizar mayor resguardo para disminuir la posibilidad que se generen estas situaciones.
 
Como Ugel sostuvo que se ha generado una “ruleta de las emociones”, que permite identificar y controlar las emociones; capacitarán a los docentes para implementarla como una forma de prevenir la violencia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario