Local
Publicado el Martes, 16 de Noviembre del 2021

Proponen mesa técnica para problema de los ambulantes

Esperan soluciones y unión de autoridades por tema Modelo.
El Colegio de Sociólogos lanzó la propuesta de instalar una mesa técnica para alcanzar una solución a la problemática que genera el comercio informal en la ciudad de Chiclayo.
 
En el trabajo se debe ver involucrado no solo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, sino al Gobierno Regional de Lambayeque; además de contar con la participación de los Colegios Profesionales para juntos hallar acuerdos que favorezcan a todos.
 
El decano del Colegio de Sociólogos, Manuel Ulloque Sandoval indicó que debe existir respeto y dignidad para quienes desarrollan su trabajo informal y precario como única opción laboral en una lucha interminable por el territorio; y para los ciudadanos quienes sufren los efectos colaterales del desorden, hacinamiento y sobreutilización de los espacios públicos.
 
Sostuvo que es muy urgente la actuación de autoridades, gremios profesionales y otras instituciones, tomando en cuenta que nos encontramos ad portas de las fechas navideñas y en un contexto de reapertura de las actividades comerciales al 100%.
 
Sin embargo –manifestó– esta apertura conllevará a un desborde del comercio informal con un evidente descontrol que pone en peligro inminente la salud y seguridad de la población.
 
Como parte de los lineamientos –dijo– está la recuperación del principio de autoridad; institucionalizando el diálogo y la concertación por la vía pacífica y una mesa de trabajo profesional permanente.
 
“Así como la generación de una infraestructura urbana, a través de la adecuación de espacios alternativos de la comuna chiclayana, y espacios privados; que, mediante el cambio de uso, podrían albergar a gran cantidad de comerciantes y por ende descongestionar las vías colapsadas de la ciudad”, refirió.
 
La municipalidad debe facilitar y simplificar los procedimientos de formalización, acotó.
 
HACINAMIENTO ES UN PELIGRO
Existe un alto riesgo en el mercado por el hacinamiento, debido a la cantidad de comerciantes informales, que a pesar de que han sido desalojados, subsiste el peligro de que regresen en mayor número, teniendo en cuenta las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
 
Otro riesgo en estas fiestas es la venta de material pirotécnico, sostuvo el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros, Carlos Balarezo Mesones.
 
Precisó que el riesgo del mercado es estructural, como producto de la falta de mantenimiento de la infraestructura, la cual tiene más de 50 años.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario