Más de 34 mil casos de Covid-19 se registraron en el mes de enero en la región, así como 130 defunciones, según la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
El primer mes del año 34 218 personas dieron positivo a Covid-19 y 130 fallecieron en ese mismo mes; al parecer, estarían disminuyendo los contagios, pero en forma muy leve y es necesario ver cómo se va comportando la tendencia en estos días.
Para el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernandez Mogollón, somos una de las regiones que más casos tiene, pero no son muy complicados, la gran mayoría no está requiriendo hospitalización o demanda de oxígeno, pero esto no es para nada un mensaje para bajar la guardia.
Instó a la población acudir a los centros de salud más cercanos si presentan síntomas como dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y fiebre. También, pidió no bajar la guardia, seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación para recibir la dosis de vacuna que les corresponde.
Los contagios en diciembre fueron alrededor de 1 000 a 1 500, en cambio en enero hubo picos de 1 000 a 1 500 por día.
FASES
Por su parte, el decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y exgerente regional de Salud, Alejandro Cabrera Gastelo, explicó que las fases epidémicas se dan en tres oleadas y luego va a seguir la fase endémica, es decir, que va a convivir con nosotros.
“Qué hacer, aplicar la normatividad de salud establecida, Consejo Nacional y Consejos Regionales de Salud para ser instrumentos de protección para la salud nacional y regional de manera permanente”, enfatizó. Invocó evitar aglomeraciones, guardar distancia social, lavado de manos y que vigilen estas estrategias.
FORTALECER LOS ESTABLECIMIENTOS
}El extitular regional del sector, comentó que es importante el fortalecimiento de los establecimientos de salud, que se provean de recursos humanos, medicamentos y ambulancias para trasladar a los pacientes a los hospitales de manera adecuada; “no es tanto disponer más camas UCI, sino reforzar el primer nivel de atención”, aseveró.
Opinó que una demostración más que las normas en salud no se respetan, son los grandes basurales en la ciudad.
“Se necesita una labor concertada entre gobierno regional, local y Consejo Regional de Salud; hago una invocación a que dialoguen y reformulen sus estrategias”.