Local
Publicado el Jueves, 11 de Noviembre del 2021

Paro de transportes bloquea varias vías

Cientos de taxistas también se movilizaron en Chiclayo para ser escuchados.
Los conductores de diversas modalidades de transporte protestaron en las vías de la región Lambayeque, donde bloquearon y quemaron neumáticos durante la paralización de 24 horas.
 
En las pistas que conducen hacia los distritos, hubo piquetes. Asimismo, lanzaron huevos y pincharon las llantas de las unidades de aquellos que no se sumaron a la jornada de lucha, en otros puntos obligaron a los pasajeros a descender del vehículo que los transportaba.
 
Los transportistas rechazan el alza del precio de los combustibles y cuestionan el trabajo que realiza la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en las carreteras. Según indican es un trabajo abusivo por retirarles sus placas al carecer de documentos en regla.
 
“Nos piden Tarjeta de Operatividad, pero no tenemos porque la municipalidad no entrega a tiempo, lo que presentamos es un documento donde se indica que están en trámite, eso no es válido para Sutran”, expresó uno de los protestantes.
 
Exigen que el Gobierno del Presidente Pedro Castillo incluya a todos los combustibles en el Fondo de Estabilización y autorice la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo.
 
BLOQUEOS
Desde tempranas horas, la carretera hacia Chota, altura del distrito de Pomalca y Tumán fue bloqueada. Los manifestantes, quienes portaban una serie de mensajes alusivos a la medida se ubicaron con sus vehículos en zonas antes de llegar a los distritos.
 
La misma situación se repitió en las carreteras hacia Pimentel, Chongoyape, Tumán, Lambayeque, Motupe y Túcume, donde camiones, trailers, taxis y todo tipo de unidades evitaban el libre tránsito.
 
 
La presencia de la policía fue indispensable para evitar actos de violencia.
 
En la ciudad de Chiclayo cientos de transportistas marcharon por las calles. La movilización fue hombre-máquina (taxis).
 
Aquellos taxis que circularon fueron obligados a unirse a la protesta y los pasajeros debieron descender de los vehículos. En otros puntos, usaron huevos para reventar en los parabrisas. La policía detuvo a varias personas por atentar contra el orden.
 
En horas de la tarde, algunos transportistas retomaron sus actividades, pero los paraderos continuaron cerrados, afectando a las personas que se movilizaban para retornar a sus casas.
 
Los dirigentes de los hombres del volante, Wilson Míñope (colectivo) y Juan Vásquez (taxi), señalaron que el paro fue acatado en un 80 % y de no encontrar solución respecto al alza de los combustibles, así como, a los presuntos excesos de la Sutran, retomarán sus medidas de protesta en los siguientes días.
 
PREFECTURA Y PNP EVITARON VIOLENCIA
Las medidas de protestas no pueden conllevar a actos de violencia, dejó en claro la prefecta regional Cinthia Cervera Arrascue.
 
Sostuvo que la coordinación ha sido con todos los subprefectos de distritos y la Policía Nacional para evitar disturbios y que la paralización del transporte sea pacífica.
 
Por ejemplo, en el puente de Motupe, hubo cierto conflicto, pero con la intervención policial se logró recuperar el orden.
 
“Estamos alertas sobre los hechos que se susciten y en las siguientes horas se realizará un informe con todo lo que sucedido hoy”, acotó y agregó su total rechazo a actos violentos durante las movilizaciones.
 
El subprefecto de Olmos, Marcos Vidal Cornejo sostuvo que, en la provincia de Lambayeque los puntos donde hubo mayores disturbios fue en puente Motupe y Túcume. Los transportistas de Olmos paralizaron labores, pero sin actos violentos.
 
Varios mercados de la región estuvieron vacíos por la ausencia de los comerciantes con los productos de la canasta familiar.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario