Local
Publicado el Martes, 18 de Diciembre del 2018

Temen la presencia masiva de ambulantes

Cada verano son cientos los comerciantes informales que ofertan diversos productos
Se teme la invasión de ambulantes en la playa de Pimentel durante los fines de semana, al empezar la temporada de verano. Teniente gobernadora cuestiona la falta de limpieza, aunque asegura que en cuanto a seguridad, la policía y serenazgo cumplen su labor protegiendo a los bañistas.
 
La experiencia del último verano donde cientos de comerciantes ambulantes invadieron la playa del balneario de Pimentel preocupa a las autoridades y a los propios comerciantes formales, quienes temen que este verano dicha situación se repita.
 
“De lunes a viernes el comercio ambulatorio no es mucho, pero los sábados y domingos en los días de verano es preocupante. Vienen panaderos, heladeros, vendedores de comidas y generan mucho desorden. Tengo muchos años viviendo en Pimentel, pero nunca antes había visto tanta presencia de ambulantes, antes había orden”, asegura don José Hilario Quintana Huamán.
 
La preocupación no solo es de estos comerciantes, la teniente gobernadora del sector Alto Perú, Ana Isabel Albújar Barredo, es consciente del desorden y por consiguiente malestar que provoca en los bañistas la masiva presencia de los comerciantes ambulantes.
 
“Hay varios ambulantes. Están los que venden ceviches, ropa, artesanías, quienes recorren toda la playa. Todos invaden la playa, a pesar que se dice que está prohibido el comercio ambulatorio”, manifiesta Isabel Albújar.
 
 
Basura
 
Al problema del comercio informal se suma la basura, que aún sigue siendo una tarea pendiente. Doña Mareli Orderique Sarmiento, quien desde hace nueve años labora alquilando sombrillas en la playa, señala que cada mañana, antes de instalarse, debe limpiar el lugar porque amanece sucio.
 
Por ejemplo, ayer tuvo más tarea que en otros días, y es que encontró varias bolsas llenas de basura y todo tipo de desperdicios, que tuvo que recoger y colocar en los tachos. Y es que este problema no solo es por el comercio ambulatorio, también de los bañistas que arrojan sus desperdicios sin tomar en cuenta que generan contaminación.
 
Al respecto, la teniente gobernadora de Alto Perú indica que “es cierto que falta mucha limpieza. Para empezar, se debería contar con más contenedores de basura. De repente más grandes de los que vemos, para poder recibir el volumen de desechos que se genera los fines de semana”.
 
La Industria intentó dialogar con el alcalde José Gonzales Ramírez, pero se excusó al no poder recibir a nuestro reportero.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario