El caso del regidor Andrés Calderón Purihuamán de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que deberá decidir, en breve, la suerte del sentenciado concejal.
Recordemos que el Octavo Juzgado Unipersonal sentenció a Calderón a un año, un mes y 24 días de prisión suspendida e inhabilitación como funcionario público.
Ante la solicitud de vacancia presentada por una ciudadana, el caso fue debatido en sesión de concejo, pero no alcanzó los votos requeridos para su aprobación, esto luego que 7 regidores votaran a favor y 8 en abstención, estos últimos porque detectaron, en plena votación, que los documentos alcanzados eran copias simples.
OPINIÓN LEGAL
Al respecto, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, señaló que, al ser una sentencia consentida tiene validez la decisión del juzgado correspondiente.
“Si ya está consentida, tiene validez, solo con las copias certificadas de la sentencia. La ley indica que quien ha sido sentenciado por un delito doloso, la sentencia prevalece. Tendrían que dar cuenta al JNE que hay una sentencia y la votación del Concejo ya no serviría”, expresó.
El letrado indicó que ahora el JNE deberá actuar conociendo la decisión del juzgado y concejo para convocar luego al nuevo regidor de Chiclayo y entregar la credencial.
NO INFORMAN A JNE
La sesión de concejo se desarrolló el 28 de octubre y hasta el último viernes 5 de noviembre, la comuna informó que aún no había remitido los resultados de la sesión de concejo al JNE. La Industria buscó conocer mayores detalles sobre el caso, por lo que recurrimos al secretario general de la MPCh, Jesús Revilla, pero no respondió a la comunicación.
“El secretario general está viendo el tema y aún está dentro de los plazos establecidos por el JNE, está en los plazos que establece la norma. Eso es todo lo que podemos comunicar de momento”, expresó el jefe de Imagen Institucional de la comuna, Fernando Carbonel.
Los regidores Orlando Puell Varas y Percy Espinoza advirtieron que a nivel municipal harán todo lo que puedan para asegurar que se resuelva la situación del cuestionado regidor en la gestión municipal.
Según la sentencia, Calderón consignó en su hoja de vida previo al proceso eleccionario del 2018, estudios técnicos, los cuales nunca realizó. El regidor señaló que no se aferra al cargo y espera que pronto termine todo el proceso.