Local
Publicado el Sábado, 26 de Octubre del 2019

Los ríos no están listos para crecidas de agua

El gobernador regional es consciente que las obras no estarán listas para este año.

 El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, reconoció que los ríos de la región no están preparados para soportar avenidas de agua, si en el próximo verano se producen fuertes lluvias. La falta de obras de prevención es un riesgo, ante el aumento de los caudales que podrían provocar desbordes.

“No, obviamente, para que te voy a decir que estamos (preparados) si prácticamente (se adolece de obras). Qué culpa tengo, si no me dan los fondos ellos (Ministerio de Economía). No tenemos fondos”, señaló la autoridad regional, ante los cuestionamientos de diversos sectores, que demandan defensas ribereñas en los ríos de la región.

Precisó que este problema parte desde cuando el anterior Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decide, inicialmente, que los fondos para las obras de prevención sean manejadas por los ministerios y no por los gobiernos subnacionales ni los locales.

“Por eso te digo, que al Ministerio de Agricultura le dieron para hacer el estudio de cinco cuencas, pero valgan verdades, en estos tres años, no se ha avanzado. (Ninguno ha terminado) obviamente, por eso yo ofrecí, a través del viceministro (de Agricultura), que le podíamos apoyar (con los expedientes técnicos). Ya lo hemos hecho como Gobierno Regional, para que nos transfieran los fondos para su ejecución, desde julio”.

Cuestionó que después de mucho tiempo de exigir presupuesto recién, faltando casi dos meses para el verano, se ha enviado una partida “para que nos den en estos días ‘una locura’ (de presupuesto)”.

El gobernador se refiere al desembolso que recientemente hizo el Ministerio de Economía por 9 millones 800 mil soles para obras de defensas ribereñas comprendidas en las labores de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres” para los sectores Culpón (Illimo), Mayascón, San Juan y El Palto (Pítipo), en el cauce del río La Leche.

“Las obras del río La Leche se harían para el próximo año, porque no se podrán hacer este año, ya faltan dos meses y lo que demoran los concursos, eso no se puede hacer de un momento a otro”, cuestionó.

DRENAJE PLUVIAL

Dio a conocer que para analizar los avances del proyecto del drenaje pluvial para Chiclayo, el próximo 30 de octubre se estará reuniendo con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui Mejía, en la sede regional de Lambayeque.

Precisó que en la cita también estarán presentes los representantes de la empresa ganadora de los estudios preliminares del drenaje pluvial, y se citará a los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos de Lambayeque y Cámara de Comercio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario