La sociedad civil de la región Lambayeque recomienda evaluar la presencia de personal del Ejército del Perú en las calles para acompañar a efectivos policiales para garantizar la seguridad ciudadana ante el aumento de casos de delincuencia.
APOYO
El decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, señaló que miembros del Ejército pueden acompañar a la Policía Nacional, pero no tener la responsabilidad directa.
Añadió “constitucionalmente el Ejército no debería estar en las calles, pero pueden colaborar en algunos lugares públicos como bancos, financieras, edificios, donde no haya mayores problemas de enfrentamiento y pueden dar seguridad”.
“La seguridad interna es obligación esencial de la Policía, pero en algunos casos se puede requerir apoyo de los militares”, dijo.
El representante de pueblos jóvenes, Raúl Benites Acuña, refirió “podría complementarse en eventualidades la participación de miembros del Ejército en la seguridad ciudadana en zonas más críticas de incidencia de la delincuencia”.
“No se podría descartar su presencia (Ejército) siempre y cuando sea de carácter excepcional”, finalizó Benites.