Local
Publicado el Viernes, 02 de Agosto del 2019

Las redes sociales influyen en la trata de personas

La mayoría de víctimas son mujeres, quienes son explotadas sexualmente.
Son 148 víctimas del delito de trata de personas que registra el Ministerio Público en todo el distrito fiscal de Lambayeque.
 
La coordinadora del programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Neysla Guevara Alarcón, indicó que la mayor parte de víctimas son señoritas y niñas, captadas de las comunidades nativas de Bagua, San Ignacio, Ucayali, Condorcanqui que son traídas a Chiclayo, Tumbes, Piura, Madre de Dios, Tacna, Arequipa, entre otros lugares.
 
La modalidad más usada es a través de redes sociales y falsas promesas de trabajo, pero también están los raptos, por ejemplo un caso de una niña de 13 años que fue raptada cuando caminaba por un parque y fue trasladada a Cajamarca, la menor logró ser rescatada cuando ingresaba a un night club.
 
Las víctimas no solo son del sexo femenino, sino que están los hombres, ellos son captados para la extracción de órganos, trabajos forzados y en el caso de niños para explotación sexual.
 
Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de estas personas, quienes ofrecen y convencen a las niñas y jóvenes. Es por ello que la Red contra la trata de personas, integrada por diversas autoridades, continúa con la campaña de sensibilización en los colegios, donde se dicta charlas para sensibilizar a las alumnas ante los peligros de ser nuevas víctimas.
 
“Ya hay condenas, por ejemplo la última sentencia fue de 15 años para el victimario y 6 y 7 años para sus cómplices. Para agosto se viene otro caso con juicio oral”, expresó.
 
En esta lista de víctimas, ya hay una ciudadana venezolana quien denunció explotación sexual. “Debe haber muchas más víctimas de nacionalidad venezolana, pero que por desconocimiento no denuncian”, acotó.
 
El programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público tiene unidades en Cayaltí, Motupe, Cutervo, Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, San Ignacio y Jaén donde se brinda apoyo a las víctimas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario