Un grupo de jóvenes promueve y reactiva los espacios públicos mediante intervenciones urbanas, con la finalidad de crear unión entre los vecinos.
Se trata de tres jóvenes arquitectas, quienes conforman el colectivo Peatón Cix. Una última intervención fue en las veredas ubicadas frente a la posta médica y local comunal del pueblo joven José Olaya en Chiclayo.
Se trata de diversos circuitos lúdicos pintados en las veredas, donde el color e imaginación son las principales herramientas para generar un espacio alegre para los pequeños y grandes.
“Quisimos devolverle a la gente un espacio para el encuentro, la socialización y el juego, obtuvimos como resultado varios juegos pintados en la vereda que los anima a dar más de un salto”, dijo Melissa Torres, representante del colectivo.
Precisó que las intervenciones son cortas y precisas, pero la idea es replicarla en los demás barrios con ayuda de los vecinos para lograr la recuperación y reactivación de un espacio.
Son 5 años que Peatón Cix realiza este tipo de intervenciones en alianza con otras organizaciones de Chiclayo.
Son tres personas quienes integran el colectivo, pero cuando se informan sobre las actividades aparecen voluntarios.
Actualmente se trabaja en una intervención en el sector Urrunaga de José Leonardo Ortiz, donde se desarrolla un proyecto que implica la participación de mujeres embarazadas, niños y sus cuidadores. Se busca la recuperación de espacios públicos adecuados para esta población.
“Trabajamos con el objetivo de generar encuentros entre la ciudadanía y que poco a poco las intervenciones sean asumidas por los vecinos, que se apropien de los espacios y que ayuden en su recuperación, sin esperar la ayuda de la autoridad”, comentó.