Al respecto del pedido del Órgano de Control Institucional del sector Salud en la región, de examinar la cuenca de la provincia de Lambayeque, para determinar los niveles de metales pesados en el agua que consume esta población, otros órganos involucrados se pronunciaron.
Sobre el particular, el coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento (Sunass), Luis Bernal Marchena, aseguró que, la Autoridad Nacional del Agua a través de sus Administraciones Locales de Agua, realizan monitoreos de la calidad del líquido elemento de fuentes superficiales y subterráneas.
Bernal detallo que los monitoreos se ejecutan en las tres cuencas de la región:
Chancay- Lambayeque, Motupe-Olmos, La Leche y Zaña.
“Tenemos conocimiento que la Gerencia Regional de Salud realizará los exámenes respectivos para conocer el grado de afectación en el caso de Pacora. Nosotros continuamos realizando nuestras atenciones de denuncia de acuerdo a nuestra competencia en los casos que se presentan mediante nuestros supervisores y verificamos el abastecimiento de agua potable a través de camiones cisterna”, sostuvo.
EPSEL
Por su parte, en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), resaltaron que la obligación de monitorear la calidad del agua es del sector Salud.
“De acuerdo al Decreto Supremo N° 031- 2010, señala que la competencia en estos temas es del sector Salud, las acciones y análisis que se puedan desarrollar, incluso en las fuentes que no están bajo nuestra responsabilidad las tiene que ejecutar Salud”, aseveró el vocero de Comunicaciones de Epsel.
Evoco que, en diciembre y enero últimos, Epsel informó a las autoridades de Salud el último problema que se está presentando, como es el arsénico en el agua de Pacora.
“Es por eso que estamos adquiriendo un filtro removedor de arsénico para el pozo N° 2 de Pacora. Ahora, si Salud nos solicita el apoyo, como lo hizo con Mórrope, cuyo servicio no está bajo nuestra administración, nosotros se lo brindamos”, enfatizó.