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Publicado el Lunes, 25 de Octubre del 2021

Auditoría al GORE revela 20 espinosas deficiencias

Auditoría determinó una serie de deficiencias en diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque.
Tras la auditoría externa realizada en el último año a diferentes unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) se determinó alrededor de 20 deficiencias.
 
La Industria accedió al Memo Múltiple n.° 000193-2021 —emitido en la reciente semana— en el cual el gerente general del GORE, Jorge Montenegro Chavesta exhorta a funcionarios responsables de unidades ejecutoras de Educación, Salud, así como al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y en la sede central, cumplir con la implementación de acciones ante las deficiencias significativas en la auditoría externa del 2020.
 
En dicho documento, Montenegro Chavesta precisa que recepcionó información de la Dirección General de Contabilidad Pública relacionado con la implementación de las recomendaciones efectuadas por la sociedad auditora SOA TABOADA, quien practicó la auditoría.
 
Al respecto, el gerente general del GRL, efectuó la exhortación al director del hospital Regional de Lambayeque, César Ibaceta Tello; al titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Alipio Rivas Guevara; así como al gerente del PEOT, Damián Vásquez Bernal, por el estricto cumplimiento de las observaciones, informando a su despacho de las acciones tomadas al respecto.
 
Dicho requerimiento también se efectuó la misma acción a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo y Lambayeque, Ángel Salazar Piscoya y Edith Soriano Araujo.
 
De acuerdo con la información derivada por la sociedad auditora en los anexos se evidencia que la mayor cantidad de deficiencias se advirtieron en el hospital Regional de Lambayeque (6) y en la Ugel de Lambayeque (5).
 
DEFICIENCIAS
Varias deficiencias advertidas por la sociedad auditoria están vinculadas con el rubro de inventarios en algunos casos se alertó sobre la falta de entrega de documentación que permita determinar las conclusiones de algunos procedimientos.
 
En la sede central se determinó que en el rubro Propiedad, Planta y Equipo (PPE) Edificios y Estructuras se incluyó obras pendientes de liquidación técnico financiera por S/ 93’ 270,890 y obras paralizadas que provienen de años anteriores por S/ 124’ 428,780 a las cuales no se efectuó la evaluación de deterioro.
 
En cuanto al PEOT se comunicó que no proporcionaron la información sustentatoria de Edificios y Estructuras por S/ 1’ 021,478, 608.
 
EDUCACIÓN
En cuanto al sector Educación, en la Ugel Chiclayo se constató que en el rubro de inventario se incluye material educativo pendiente de distribuir a colegios por S/ 1’ 426,174, los cuales datan del año anterior y carecen de evaluación que permita determinar si existe desvalorización en el costo.
 
Además, en el PPE se encuentra subvaluado, debido a que en Edificios y Estructuras no incluye 29 instituciones educativas en activos no producidos, no incluye 29 terrenos.
 
Asimismo, se reportó que otras cuentas del activo (no corriente) carece de análisis por S/ 978,346.
 
Respecto a la Ugel Lambayeque, en el rubro de inventarios se incluyó material educativo pendiente de distribuir a colegios por S/ 3’ 915,189, los cuales corresponden al año pasado y carecen de evaluación que permita determinar si existe desvalorización en el costo.
 
También, se evidenció que no proporcionó la información completa de gastos de personal y gastos por pensiones, prestaciones y asistencia social por S/ 175’ 627,218 y S/ 387 861, respectivamente. Asimismo, no se pudo validar los saldos de remuneraciones, beneficios sociales por S/ 2’ 806,137, beneficios sociales (no corriente) por S/12’ 753,605 y obligaciones previsionales por S/ 15’ 106,175.
 
Los controles efectuados por unidad ejecutora para la administración del rubro PPE no son lo suficientemente sólidos para formar una opinión, cuyo saldo al 31 de diciembre del 2020 es de S/ 195’ 979,675 ni de las cuentas relacionadas como resultados no realizados por S/ 35’ 515,409 y estimaciones del ejercicio por S/ 5’ 400,892.
 
SALUD
Por otro lado, en la Geresa en el rubro inventarios-suministros médicos por S/ 51’ 830,036 y mercaderías por S/ 1’ 010,523 presenta diferencias en 20 756 ítems entre los Sistemas de Administración de Suministros médicos (Sismed) y el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (Siga). Además, no proporcionaron el listado valorizado de medicamentos.
 
Los controles efectuados por unidad ejecutora para la administración del rubro PPE no son lo suficientemente sólidos para formar una opinión, cuyo saldo al 31 de diciembre del 2020 es de S/ 62’ 148,781 ni de las cuentas relacionadas como resultados no realizados por S/ 14’ 826,781.
 
En el hospital Regional de Lambayeque no proporcionaron la totalidad del soporte documentario de las muestras de ingresos no tributarios por S/ 438 399; donaciones y transferencias recibidas por S/ 24’ 173 ,605 y otros ingresos por S/ 248,704.
 
En dicho nosocomio se evidenció que el rubro inventarios-suministros médicos por S/ 10’ 345,609 y mercaderías por S/ 11’ 093,334 presenta diferencias por S/ 14’ 916, 934 entre los Sismed y el Siga.
 
FALTA DE ACTUALIZACIÓN EN UNIDADES EJECUTORAS
 Dialogamos con el consejero regional, Alonso Barturén, quien refirió que se debe reorganizar la información por parte de las unidades ejecutoras.
“La sociedad auditora es una entidad externa que es contratada por la Contraloría para auditar el tema contable financiero del GORE y ahí se mostraron un montón de observaciones o deficiencias que se han presentado”, dijo.
Añadió “las deficiencias que muestran da a entender que en varias unidades ejecutoras de la región no se tiene información actualizada, sobre todo en lo que es inventarios y en tema contable que tiene que ver con liquidación de obras”.
“Dentro de las deficiencias que se muestran en la sede central hace precisión en el tema de la liquidación técnico financiero de obras … en el caso de las obras hay una responsabilidad de la Gerencia Regional de Infraestructura porque ejecuta un proyecto y sin haberlo terminado ya está comenzando otra (obra), pero no se preocupa de la liquidación técnico financiera que es la parte contable de la entidad”, sostuvo.
“La Gerencia General debe solicitar a la Gerencia de Infraestructura designar un equipo o un responsable que se encargue de liquidar las obras pendientes y para establecer los plazos para subsanar dichas deficiencias observadas por la SOA”.
 
 

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