Local
Publicado el Martes, 06 de Diciembre del 2022

Ascienden a 43 los casos de viruela del mono

Instituto Nacional de Salud confirmó 43 casos positivos para viruela del mono en Lambayeque.
Según el reporte hasta la semana epidemiológica 49, en el departamento de Lambayeque se registran 43 casos de viruela del mono, siendo Chiclayo el distrito con mayor incidencia de pacientes infectados. Así lo indicó el jefe de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), José Antonio Enríquez Salazar.
 
El funcionario detalló que en el distrito de Chiclayo es donde se registran 22 casos, Lambayeque (6) José Leonardo Ortiz (5), Pimentel (3) Túcume (1), Pacora (1), Santa Rosa (1), Pátapo (1), La Victoria (1), Ciudad Eten (1) y Cayaltí (1), sumando en total 43 casos hasta el cierre del mes de noviembre.
 
Prosiguió explicando que los pacientes infectados de viruela del mono, en su mayoría hombres, se encuentran estables y están recibiendo tratamiento médico desde sus domicilios, según informes de los centros de salud de sus jurisdicciones.
 
“Las actividades que brinda el Ministerio de Salud son preventivas a través de las recomendaciones del uso de métodos de barrera para protegerse contra esta enfermedad como el uso del preservativo, ya sea en relaciones sexuales entre parejas de diferente sexo o del mismo sexo”, señaló.
 
Asimismo, indicó que también se viene trabajando con la difusión del mensaje educacional sobre los signos y síntomas de la enfermedad, existe un grupo de profesionales que están saliendo a realizar la vigilancia epidemiológica, visitando a los familiares de los pacientes.
 
“Se procede no solamente con la asistencia médica presencial sino también telefónica para conocer el estado de salud del paciente, así como de las personas de su entorno con quienes tuvo contacto directo. Por lo general, los reportes son hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo”, mencionó.
 
VACUNAS
En otra parte de la entrevista, Enríquez Salazar, refirió que hasta el momento no se cuenta con fecha establecida para la llegada del primer lote de vacunación contra la viruela del mono a la región.
 
“Se espera que llegue el segundo lote que todavía no ingresa, por ahora se está trabajando con el primer lote en las regiones que tienen mayor incidencia de infectados”, acotó.
 
MUERTES POR VIRUELA DEL MONO
A través de la Norma Técnica de Salud n° 195-MINSA/CDC-2022, denominada “Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de Viruela del Mono (Viruela Símica) en el Perú” se da a conocer las definiciones de fallecido por viruela de mono, para fines de vigilancia.
 
Estas funciones son las de clasificar los casos de fallecidos por la viruela del mono, de acuerdo a los criterios de causalidad y a los documentos normativos vigentes sobre la materia; elaborar un informe de clasificación final con el resultado de análisis de los casos de fallecimiento con la infección a causa de esta enfermedad.
 
“Las actividades que brinda el Ministerio de Salud son preventivas a través de las recomendaciones del uso de métodos de barrera para protegerse contra esta enfermedad, como el uso del preservativo”
José Enríquez Salazar
Jefe de Inmunizaciones
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario