Local
Publicado el Sábado, 23 de Octubre del 2021

Critican presupuesto para la emergencia

Colapsos y contaminación se repite en ambos distritos.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas se pronunció tras el anuncio de la declaratoria de emergencia, indicando que el presupuesto que se asignará es reducido.
 
La medida implica la transferencia de un monto inicial de S/ 10 millones de soles para la ejecución de IOARR en pueblos jóvenes de Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
“Ya se dio este proceso de declaratoria de emergencia y hay que aprovecharla, la unidad ejecutora la va a tener Otass, me parece bien, pero me parece muy corto y limitado el presupuesto que han dado para esta emergencia, es algo de 10 millones de soles, no es más”, acotó.
 
La autoridad edil mencionó que con el presupuesto mencionado no se logrará cubrir las diversas necesidades que tiene Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
Sin embargo, resaltó la labor del Gobierno Regional, que gestionó para que posteriormente se destine un monto de 7 millones de soles, para la ejecución de proyectos de inversión pública en 16 puntos críticos de colapsos de desagüe. Son proyectos que no estarían enmarcados en la declaratoria de emergencia.
 
PLAZO
Por su parte, el gobernador regional, Luis Díaz Bravo expresó que las coordinaciones con las autoridades involucradas ya iniciaron y que contarán con un plazo de 60 días para demostrar ejecución inmediata. Sin descartar que solicitarán ante la PCM, se extienda el plazo de estado de emergencia.
 
En cuanto a los proyectos contemplados en el monto de los 7 millones, precisó que iniciarán el próximo año. Se trata de cuatro proyectos que beneficiaran a 5 mil personas.
 
Algunos de los sectores son: UPIS Señor de los Milagros y UPIS Las Américas; pueblos jóvenes Enrique López Albújar y San Juan. Asimismo, UPIS Ciro Alegría y pueblo joven Cap. EP Luis Alberto García Rojas.
 
El Gobierno Regional adquirió cuatro volquetes –15 metros cúbicos– que contribuirán a dinamizar las intervenciones en la provincia de Chiclayo y el distrito de Leonardo Ortiz, en el marco de la emergencia sanitaria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario