Local
Publicado el Lunes, 25 de Enero del 2021

Exigen trasmitir sesiones virtuales de municipalidades

Sesiones de concejo dejaron de ser presenciales desde que inició la pandemia por el Covid-19.
La sociedad civil exige a sus autoridades que cumplan con la transparencia en sus gestiones, para ello es indispensable que transmitan en directo las sesiones de concejo de manera virtual.
 
La coordinadora del Frente de Mujeres Empoderadas de la región Lambayeque, Angélica Musayón Chira, indicó que, las autoridades deben transparentar todas sus acciones, procedimientos, decisiones y exponerlos para que la ciudadanía pueda ser partícipe, proponer a su bienestar y conducción de cada una de las municipalidades provinciales.
 
“Esta norma y compromiso de transparencia que deben tener todas las autoridades no es nuevo, es antiguo y conocido por las autoridades. Sospecho que hay una intención de querer ocultar algo, con la situación de la pandemia, todas las personas han tenido que adiestrarse en el manejo de la tecnología y diferentes redes que sirven para interactuar y comunicarse”, comentó.
 
Inclusive mencionó que todos los municipios provinciales y distritales cuentan con página web y están en redes sociales, por lo que no les cuesta mucho cumplir con una transmisión en vivo a través del Facebook live, streaming, zoom, entre otros medios.
 
Musayón Chira añadió que se debe considerar que no se trata de gestiones nuevas, sino que ya tienen más de dos años en los cargos, por lo que el pueblo exige respeto y acceder a las sesiones que son públicas.
 
“No hay justificación que nos permita entender porque esa negativa de conocer sus actos”, expresó.
 
La vecina de la cuadra 2 de la calle Antonio Monsalve del pueblo joven Santa Rosa en Lambayeque, Kety Salazar, precisó que muchas personas buscan escuchar las decisiones que tomen las autoridades, ya que finalmente estas decisiones pueden beneficiar o afectar a la población. En ese sentido, dijo que es importante que la municipalidad se actualice y facilite la participación del pueblo en las sesiones de concejo.
 
A manera de prevención ante el Covid-19, las sesiones de concejo presenciales quedaron suspendidas, pero afectó a los ciudadanos que asistían y ahora buscan participar a través de una pantalla.
 
El vecino ferreñafano, Martín Carrillo de la Cruz recordó que en agosto del año 2019 presentó un documento a la alcaldesa Violeta Muro, solicitando una rendición de cuentas y a la vez que se publique en la plataforma digital de la comuna, las sesiones de concejo.
“Es importante conocer lo que los integrantes de la municipalidad están tratando, es de vital importancia dado que los problemas centrales de la provincia no disminuyen sino aumentan”, comentó.
 
El ferreñafano mencionó que la obra de pista y veredas ha culminado, pero presenta observaciones técnicas, asimismo no cuentan con agua desde hace ocho días.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario