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Publicado el Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Año escolar virtual provocará aumento de retirados y deserción

La estrategia “Aprendo en casa” resulta difícil para muchos escolares, porque deben atender a la clase a través de una pantalla o radio.
En el año escolar 2019, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe registró a una población de 31363 estudiantes matriculados en los tres niveles, de los cuales 364 se retiraron.
 
El nivel secundario fue el que registró el mayor número de estudiantes retirados del año 2019, representado por 2.18% y en el nivel inicial registró 33 alumnos retirados, representando al 0.48% del total.
 
La directora de la UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez dijo que las razones para que un niño sea retirado de sus estudios son muchas, sobre todo en la zona altoandina como Cañaris e Incahuasi, donde predomina la agricultura y el padre de familia opta por llevar al niño al campo.
 
Agregó que continuamente, la deserción escolar se registra con mayor frecuencia en el nivel inicial, porque el padre de familia cree que no es importante el estudio durante los primeros años de educación; sin embargo, la funcionaria explica que esta etapa de la educación es primordial para la formación del niño.
 
También se ha visto casos en que el estudiante desaparece por varios meses y luego aparece en noviembre a poco tiempo de culminar el año escolar, pero el maestro está obligado a recibirlo porque el objetivo es que regrese y no paralice sus estudios.
 
“Las madres llevan al pequeño en sus espaldas y van al campo o a trabajar, así se sienten más seguras que el niño está protegido, pero olvidan que la educación es importante para su desarrollo”, puntualizó Gloria Jiménez.
 
Conociendo la realidad de la zona altoandina, la UGEL Ferreñafe realiza campañas de información hacia los padres, para involucrarlos en la educación de sus pequeños. Se les informa los beneficios para el niño que cumplen con sus estudios, agrega la funcionaria.
 
Con la llegada de la pandemia, se optó por la educación virtual, pero hay problemas de cobertura, que conllevan a que el estudiante muchas veces deje sus estudios, precisa.
 
Ante esta brecha educativa que se vive a nivel nacional, se ha implementado un censo para conocer la realidad de la educación virtual.
 
Hace unos días, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra informó que aún no se cuenta con una cifra exacta de escolares que dejaron de estudiar y dónde están ubicados. Con ayuda de los directores de colegios y UGEL se realiza un consolidado para conocer cifras exactas de población que estudia en este año.
 
Según el monitoreo diario se puede observar que es la población escolar del nivel inicial; quienes abandonaron sus clases.
 
La estrategia “Aprendo en casa” resulta difícil para los más pequeños, porque deben atender a la clase a través de una pantalla o radio. Lo mismo ocurre para los padres; quienes tienen que estar monitoreando.
 
 

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