Local
Publicado el Sábado, 23 de Octubre del 2021

Recortan facultades de presupuesto a las Ugel

Les restan autonomía a las Ugel, al trasladar unidad ejecutora a la Gerencia de Educación.
Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 000535-2021-GR.LAMB/GR se resuelve designar nuevos responsables de las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Institucional, entre ellos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las mismas que estarán a cargo de la Gerencia Regional de Educación (GRED); esto no haría más que retrasar la atención oportuna del gasto presupuestal.
 
Al respecto, el director de la Ugel Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, manifestó que en cuanto a sus necesidades, cualquier cosa van a tener que pedir autorización a la GRED.
 
“Lo que antes era un trámite que se hacía directo, porque el término unidad ejecutora es que tiene todas las facultades normativas para ejecutar”.
 
Añadió que con esta resolución todas las facultades han sido recortadas y naturalmente habrá un poco más de demora en la atención oportuna del gasto presupuestal. “En el gasto presupuestal están todas las acciones que tiene la Ugel, porque ahí atendemos las diversas necesidades de todos los programas, así como acciones pedagógicas, contratación de bienes y servicios y otros aspectos”.
 
ACATAR
Añadió que como directores de Ugel tienen que acatar lo que dispone la autoridad, tendrá su justificación y sustento que lo hará en su debido momento. “Lo hemos recibido de sorpresa, la Ugel tiene sus funciones que están contenidas en la Ley de Reforma Magisterial, Ley de Educación y su reglamento, naturalmente establecen la autonomía para ejecutar el gasto, pero al haber esta disposición del órgano superior del pliego, solo tenemos que acatarlo”.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Gisella Fernández Muro, señaló que todo el poder es para la GRED, le facultan decidir sobre el gasto y los saldos de libre disponibilidad.
 
“Cada Ugel tiene sus propias necesidades, es quitar autonomía. Esperemos sea igualitaria la distribución respecto a los saldos presupuestales; la centralización sin intervención de los directores de las tres Ugel es ciertamente peligroso”, observó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario