Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Cifras de divorcios cambiarán cuando se refuercen los valores del hogar

Decano de Psicólogos propone que sus profesionales dicten el curso de Tutoría en colegios y no personal improvisado
 El número de divorcios en la región Lambayeque cada año se incrementa. En el 2001 se inscribieron a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo 68 casos, en el 2004 “173”, en el 2009 “399”, en el 2011 “467”, en el 2016 “503” y en el 2018 “611”.
 
En enero y febrero de 2019 se han registrado 81 divorcios en la Oficina Registral de Chiclayo.
 
Para Maximiliano Plaza Quevedo, decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, estas estadísticas irán creciendo en la medida que continuemos viviendo en una sociedad egoísta, hedonista; donde existe ausencia de una comunicación auténtica
 
Indicó que lamentablemente vivimos en un país que invisibiliza las problemáticas del hogar, específicamente de las familias del campo. Las mujeres de las zonas rurales cumplen un rol importante, sin embargo no se les toma en cuenta, y tampoco se les menciona en el Día Internacional de la Mujer, añadió.
 
Esta preocupante situación, solo puede cambiar con el reforzamiento de los valores. Para ello, existe la psicología, para prevenir. Indicó que el curso de tutoría en los centros educativos es muy importante, pero debe estar a cargo de un psicólogo profesional, no de un personal improvisado.
 
Plaza Quevedo añadió que en la región Lambayeque existen 1200 plazas de Serums para los psicólogos, sin embargo no se le está dando cumplimiento a esta ley. Por ello, como decano del Colegio de Psicólogos instó a las autoridades correspondientes reconsideren el Serums Educativo para los profesionales adecuados.
 
“Las Asociaciones de Padres de Familias (APAFA) en lugar de estar construyendo aulas, cemento, etc., construyan mente, sentimiento. Eso es lo más importante”, insistió.
 
Existe una invasión en el campo psicológico. Por eso, somos analfabetos emocionalmente y se debe mejorar en ello, para evitar el sentimiento de pertenencia, porque hasta ahora es una de las causas más importantes de los divorcios, violencia y feminicidios, informó.
 
Por otro lado, señaló que las cifras del Estado muchas veces no son reales, pues existen parejas que están separadas hace años, sin embargo por sus hijos mantienen oculto su estado civil. Asimismo, otros solo están juntos porque es un requisito en los colegios religiosos de sus menores. Por ese motivo, las estadísticas muchas veces quedan cortas, agregó.
 
“No solamente es la separación legal, sino también la separación psicológica que causa un daño tremendo, en corto plazo en la psicología de los niños”, culminó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario