En el frontis de los hospitales Belén y Regional de Lambayeque, los trabajadores del sector Salud lavaron banderas en señal de protesta, exigiendo al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, que respete y apruebe el Proyecto de Ley que reconoce el ascenso automático, cambio de grupo ocupacional y el pase de CAS a 276 y 728, aprobado en la víspera por el Congreso de la República.
Similares protestas se realizaron en los demás establecimientos de salud y hospital Las Mercedes, para exigir además, el incremento al 8% del presupuesto para el sector, ya que la gente sigue muriendo a causa de la pandemia del coronavirus.
“Falta de todo en los hospitales, equipamiento, insumos, medicinas y no vamos a permitir que observen esa ley, por eso seguiremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente Wilmer Antón Mayanga; quien precisó que otro punto importante de su pliego, es el pago de la deuda social por CTS, sepelio y luto, entre otros.
Reiteraron la exigencia de equipos de protección personal y el equipamiento de hospitales, centros y puestos de salud.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del hospital Belén, Jackson Tafur Chocano, lamentó los tres fallecidos, entre técnicos de enfermería y personal de servicios, más un médico de este nosocomio.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Centros y Puestos de Salud, Martin Romero Sipión, destacó que se trata de la tercera jornada nacional de protesta acatada por profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares para exigir al gobierno que en medio de esta pandemia, en primer lugar dote de presupuesto a los establecimientos que ahora son de primera línea.